Buscan Costa Rica, Francia y la ONU avances en desarrollo sostenible

18 de Marzo de 2013
San José, 18 Mar (Notimex).- Autoridades de Costa Rica, Francia, y Naciones Unidas plantearon hoy aquí la necesidad de lograr avances, más allá de la retórica, en materia de desarrollo sostenible.

Se trata, entre otras acciones, de involucrar a las comunidades a nivel mundial en un desarrollo sostenible que se enmarque en la conservación, indicaron luego de un encuentro para abordar la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La elaboración de la agenda es una oportunidad para seguir impulsando los Objetivos del Milenio (ODM), para el cumplimiento de los cuales Naciones Unidas fijó el plazo de 2015.

"El mundo no será capaz de sostener el progreso económico y social si el ambiente es destruido", advirtió la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la neocelandesa Helen Clark.

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi opinó que las directrices globales deben mostrar una cierta flexibilidad para permitir que cada país, región o comunidad planeé y lleve a cabo sus actividades de desarrollo.

Por su parte, el enviado especial para la Protección del Planeta, el francés Nicolas Hulot, sugirió que "hemos de ver la crisis ecológica a la que nos enfrentamos no sólo como una limitación, sino también como una oportunidad para dar un salto hacia adelante".

"La crisis no debería separar a la gente ni acentuar las desigualdades entre las personas; contar con una visión nueva y compartida de la humanidad, nos ayudará a afrontar este reto", aseguró.

"El Presidente de Francia (el socialista François Hollande), mi Gobierno y mi país tienen el firme compromiso de ayudarles a lograr sus objetivos", dijo.

El encuentro, en el que participan más de un centenar de académicos, ambientalistas y líderes de la sociedad civil es organizado por la Organización de las Naciones Unidas, con el patrocinio de los gobiernos costarricense y francés.