Buque colombiano inicia V travesía científica por Antártida

21 de Noviembre de 2018
Guardar
buque-colombiano-inicia-v-travesia-cientifica-por-antartida.jpg
buque-colombiano-inicia-v-travesia-cientifica-por-antartida.jpg
Bogotá, 21 Nov (Notimex).- El buque de la Armada Nacional de Colombia el ARC “20 de Julio” zarpó desde el puerto de Barranquilla, en el Caribe, rumbo a la V travesía científica por la Antártida que tendrá lugar en el verano austral 2018- 2019.

El buque, con los integrantes de la misión científica, organizada por el Programa Antártico Colombiano denominada “Almirante Campos”, zarpo desde el Gran Malecón del Río Magdalena a la altura del Centro de Eventos de la Puerta de Oro de Colombia y el Caribe.


“La expedición científica toma rumbo de la mano de las capacidades logísticas que brindan las plataformas del Buque ARC “20 de Julio”, en el cual se instalaron: un laboratorio oceanográfico móvil (LOMA) y una plataforma móvil oceanográfica (PMO) de la Dirección General Marítima”, explicó la Armada Nacional de Colombia.


Además está equipado con un bote de Guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero navalizado Bell 412. Se prevé que la Fuerza Aérea Colombiana brinde el apoyo requerido para las operaciones con el avión C-130 Hércules.

La quinta expedición de Colombia al continente blanco, la integran 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales cuatro serán invitados internacionales, afiliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía.

Este equipo internacional adelantará en conjunto con investigadores colombianos, actividades de campo de 21 proyectos de investigación.

Al menos 21 científicos trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay, en beneficio de la protección de la Antártida y el medioambiente del planeta.


Los proyectos por desarrollar estarán “relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología y microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de recursos biológicos”.


Estas actividades se alinearán “con las ramas investigativas del Comité Científico para la Investigación Antártica, SCAR: Geociencias, Ciencias Físicas y Ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico y sus constantes cambios producto del calentamiento global y la afectación del hombre sobre el planeta tierra”.

La expedición “Almirante Campos”, que finalizará en febrero de 2019, tiene como principal objetivo reafirmar “el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral en pro de generar nuevos conocimientos e información, que permitan abordar de manera eficaz, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

La travesía científica está coordinada y dirigida por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, a través del Programa Antártico Colombiano”.

Archivado en