Río de Janeiro, 22 Jun (Notimex).- Brasil evalúa la posibilidad de abrir su mercado al frijol mexicano y, según dijeron a Notimex fuentes del Ministerio de Agricultura del país sudamericano, “se están finalizando los acuerdos fitosanitarios” para ello.
El gobierno de Brasil anunció este miércoles que, para revertir el aumento de los precios del frijol (alimento básico de millones de brasileños), se autorizó la importación de ese producto procedente de Argentina, Paraguay y Bolivia.
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, explicó asimismo que este país está estudiando la posibilidad de importar también frijoles desde México y China.
Brasil es uno de los tres mayores productores de frijol del mundo, y la variedad negra de esta leguminosa es muy popular entre todas las clases sociales del país, ya que conforma la base del plato nacional: la “feijoada” (un potaje de frijol y carnes).
Sin embargo, las desfavorables condiciones climáticas, sobre todo en el centro y el oeste del país, provocaron una caída drástica de la producción de frijol y un aumento de los precios.
Esa situación provocó incluso una campaña en redes sociales para pedir al presidente interino Michel Temer aplicar medidas para abaratar el frijol en los mercados.
México es el cuarto mayor productor mundial de frijol, con más de un millón de toneladas producidas por año, y cultiva cerca de 70 variedades, según datos de la Secretaría de Agricultura.
Brasil analiza liberar importación de frijol mexicano
22
de Junio
de
2016
Comentarios
Guardar