Autoridades venezolanas descartan declarar emergencia en clínicas

20 de Agosto de 2014
Caracas, 20 Ago (Notimex).- La Defensoría del Pueblo venezolano consideró hoy “desproporcionada” una petición de la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH), para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declare emergencia humanitaria" por falta de insumos.

La AVCH emitió anoche un comunicado en el que solicitó al Ejecutivo nacional la declaratoria de emergencia sanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y repuestos.

El presidente del gremio, Carlos Rosales, advirtió que esa situación pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos en esos centros hospitalarios privados.

Rosales pidió al gobierno del presidente Maduro permitir la fluidez de divisas y los procesos de importación, incluida la aprobación para el certificado de no producción por parte del Ministerio de Industrias.

La AVCH resaltó que en Venezuela 90 por ciento “de nuestros insumos son importados porque históricamente no los hemos fabricado".

Hoy, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que es desproporcionada la petición de las clínicas de declarar una emergencia humanitaria por la falta de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas.

“Nosotros tenemos la potestad de hacer las inspecciones en hospitales y clínicas. Evidentemente ha habido algunas fallas, pero todo esto se ha venido dialogando, los espacios han estado abiertos”, declaró la funcionaria a la privada televisora Globovisión.

Ramírez recalcó que el Ministerio para la Salud realiza esfuerzos para que no haya fallas en los suministros de medicamentos, en especial los retrovirales y los de alto costo.

“Se está atendiendo el problema. Implica un esfuerzo importante por parte del Estado tener todos estos medicamentos, lo que se pide es preservar el diálogo”, enfatizó.

Un informe reciente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), señaló que alrededor de 20 especialidades médicas están afectadas por esta situación, entre ellas cardiología, traumatología, neonatología, nefrología y otras.

Las clínicas y hospitales privados criticaron la regulación de precios desde hace más de un año y que se mantiene vigente sin tomar en cuenta la inflación o las devaluaciones, que los ha obligado a cobrar precios por debajo de los costos por su trabajo.

Etiquetas: