Aumentan 126.8 por ciento ventas agrícolas de EUA a Colombia

23 de Octubre de 2013
Bogotá, 23 Oct (Notimex).- Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos hacia Colombia crecieron 126.8 por ciento durante el primer año en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

"Las importaciones agrícolas (...) desde Estados Unidos hacia Colombia se incrementaron, de manera espectacular, a una tasa del 126.8 por ciento anual", sostuvo Fedesarrollo en su estudio mensual sobre la economía colombiana.

Para el centro de investigaciones, estas cifras crearon tres grandes mitos sobre el origen de la problemática agrícola que vive Colombia, donde se han registrado violentas manifestaciones de agricultores contra los TLC.

Un primer mito es creer que el aumento en las importaciones agrícolas de Colombia incrementa la inseguridad alimentaria de este país andino.

Otra creencia vinculada a los TLC "es que la balanza comercial agrícola colombiana se vuelve deficitaria, en beneficio de la economía mundial".

Un tercer mito, precisó la entidad, es considerar que "la producción agrícola nacional disminuye a causa de la competencia con los bienes agrícolas importados".

Fedesarrollo explicó que el incremento de 126.8 por ciento en "las compras agrarias provenientes de Estados Unidos, que tuvo lugar tras la entrada en vigencia del TLC, daría pie para validar el primer mito".

No obstante, "esa perspectiva es incompleta, ya que ignora la evolución que han tenido las importaciones provenientes del resto de países del mundo".

Anotó que, al analizar las importaciones totales de productos agrícolas entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2013, "se observa que no hubo variación alguna".

Esto significa que el aumento de las compras a Estados Unidos respondió a un efecto de sustitución, y no a una mayor demanda por productos externos.

Agregó que el segundo mito expone "que la liberación comercial fomenta una balanza comercial agrícola deficitaria para Colombia".

"Entre 2012 y 2013, nuestro país ha presentado un superávit en su balanza comercial agrícola, la cual se ha mantenido después de la entrada en vigencia del TLC", consignó la entidad.
Para Fedesarrollo, este año las exportaciones agrícolas "aumentaron por encima del 10 por ciento, mientras que las importaciones se mantuvieron estables, haciendo que la balanza comercial tuviera un repunte en el primer semestre del año en curso".
En este sentido, sostuvo el centro de investigaciones, "no se puede afirmar que la liberalización comercial haya incidido negativamente en los excedentes de la balanza agrícola".
El tercer mito "expone que la producción agrícola nacional se ve afectada negativamente por la competencia externa. Sin embargo, el desempeño del agro en el periodo posterior al TLC con Estados Unidos muestra todo lo contrario".
Precisó que la agricultura impulsó el crecimiento de la economía colombiana en lo que va de 2013, lo cual no ocurría desde el 2001.
"El crecimiento excepcional de 7.6 por ciento del sector agrícola en el segundo trimestre del año no sólo es el más alto de los últimos 11 años, sino que además refleja un incremento en la producción de café (32.4 por ciento) y otros bienes agrícolas", comentó.

Etiquetas: