Atracará en Malta nave de ONG Lifeline con 234 inmigrantes

26 de Junio de 2018
Guardar
atracara-en-malta-nave-de-ong-lifeline-con-234-inmigrantes
atracara-en-malta-nave-de-ong-lifeline-con-234-inmigrantes
Roma, 26 Jun (Notimex).- La nave de la organización no gubernamental (ONG) alemana Lifeline, con 234 inmigrantes a bordo, atracará en la isla de Malta luego de seis días en alta mar en espera de recibir autorización, anunció hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

“Apenas he hablado por teléfono con el presidente (Joseph) Muscat. La nave de la ONG Lifeline atracará en Malta”, declaró Conte.

Confirmó que una parte de los inmigrantes a bordo de la nave será acogida por Italia, con el llamado a que otros países europeos hagan lo mismo.

“Coherentemente con el principio central de nuestra propuesta sobre la inmigración, según el cual quien desembarca en costas italianas, españolas, griegas o maltesas desembarca en Europa, Italia hará su parte y acogerá una cuota de migrantes a bordo de la Lifeline”, explicó.

Conte confirmó que en la embarcación viajan 234 inmigrantes y no 219 y dijo que Malta aceptó hacerlos desembarcar en su territorio, a cambio de que sean redistribuidos en cinco o seis países europeos “para evitar una escalada de la crisis humanitaria”.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga y quien ha negado el arribo a las naves de ONG con indocumentados rescatados en el mar, aplaudió el anuncio y recordó que ya la semana pasada la embarcación de la organización Aquarius fue desviada a España.

“Son dos! Después de la ONG Aquarius mandada a España, ahora toca a la ONG Lifeline que irá a Malta, con esta nave fuera de la ley que será confiscada”, escribió Salvini en Twitter.

“Para mujeres y niños verdaderamente en fuga de la guerra las puertas están abiertas, para todos los demás no. Alto a la invasión”, añadió.

Por su parte, el gobierno maltés anunció que la Lifeline será sometida a una investigación para establecer su nacionalidad efectiva y determinar si su tripulación respetó las reglas del derecho internacional.

En tanto, la nave Aquarius, manejada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, anunció en una nota que le fue prohibido el ingreso a aguas territoriales maltesas para cargar provisiones y cambiar tripulación.

Dijo que se dirigía a Marsella, Francia, para realizar una escala técnica, pues tampoco puede entrar a puertos italianos.

Archivado en