Atentado yihadista en revista satírica Charlie Hebdo dejó 12 muertos

21 de Diciembre de 2015
Guardar
Atentado yihadista en revista satírica Charlie Hebdo dejó 12 muertos.
Atentado yihadista en revista satírica Charlie Hebdo dejó 12 muertos.
París, 21 Dic (Notimex).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo fue víctima de un atentado yihadista el 7 de enero pasado, cuando a sus instalaciones en esta capital entró un comando armado y acribilló a 12 personas, entre ellas varios de sus principales caricaturistas.

El ataque ocurrió la mañana de ese 7 de enero en la sede de la revista, ubicada en el distrito once de la capital francesa, cuando un par de individuos penetró en la sede de la revista con vestimenta de color negro y con pasamontañas.

Los dos individuos, armados con rifles automáticos kalasnikov dispararon en la sede de la revista con el resultado de al menos 11 muertos y 12 heridos.

“Ha sido una carnicería”, comentó a la prensa un agente de policía.

Los dos atacantes robaron un auto para escapar en la zona de Pantin, este de París, y comenzaron a ser perseguidos por la policía, la cual varias horas después los ubicó y abatió.

A la sede de la revista, caracterizada por sus caricaturas satíricas y a menudo amenazada, se desplazaron el ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, entre otras autoridades.

El presidente francés Francois Hollande aseveró que el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo fue un atentado terrorista.

“Es un atentado, un atentado terrorista, no hay duda”, declaró el presidente francés a la prensa al visitar ese día la sede de la revista atacada por un comando y que ocasionó “una carnicería”, de acuerdo con la policía.

El jefe de Estado condenó el “acto de extrema barbarie” y añadió que además de las víctimas mortales había cuatro personas en estado “de emergencia absoluta” y cuarenta que fueron evacuadas.

“Francia está ante un shock”, prosiguió el jefe de Estado sobre el terrible ataque, que en ese momento sería el atentado más mortífero de la historia reciente de Francia.

El semanario satírico Charlie Hebdo fue objeto del ataque sin precedentes después de una larga serie de amenazas que comenzaron en 2006 en medio del enojo que causó entre los musulmanes su publicación de viñetas del profeta Mahoma.

El autor francés Michel Houellebecq, quien recién publicó su libro antislam “Sumisión”, y los yihadistas aparecieron en el sumario del número de ese miércoles 7 de enero de la revista, cuyo último mensaje en Twitter antes del ataque fue una viñeta del líder del grupo Estado Islámico (EI).

Charlie Hebdo es una publicación satírica, ampliamente ilustrada, en particular crítica de las religiones, la sociedad y la política, por cuya irreverencia y libertad se ha ganado la antipatía de muchos, pero mayoritariamente de los islamistas.

Las instalaciones del semanario ya habían sido blanco de violencia en 2006 luego de reproducir caricaturas de Mahoma que habían aparecido originalmente en el diario danés Jyllands-Posten.

Más tarde, en noviembre de 2011, sus oficinas fueron objeto de un incendio provocado después de publicar una viñeta de Mahoma con el título “Charia Hebdo”.

Stephane Charbonnier, editor jefe de la revista, había estado bajo protección policial debido a amenazas contra su vida, pero él y otros tres destacados caricaturistas formaron parte de las 12 personas que murieron en el ataque del 7 de enero.

Archivado en