Riad, 7 Nov (Notimex).- El príncipe heredero de la Arabia Saudita Mohammed bin Salman acusó hoy a Irán de lanzar una “agresión militar directa” contra su reino, al suministrar misiles a la milicia Houthi en Yemen, días después de que rebeldes yemenitas apoyados por Teherán dispararon misiles contra territorio saudita.
"La participación del régimen iraní en el suministro de misiles a las milicias houthi se considera una agresión militar directa por parte del régimen iraní contra el Reino", subrayó este martes el príncipe heredero, según reporte de la agencia saudita de noticias SPA.
Durante una conversación telefónica con el secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, Salman reiteró que al suministrar a las milicias Houthi de misiles es un “acto de guerra” contra Arabia Saudita, que dirige la coalición árabe que combate a los rebeldes en Yemen.
De acuerdo con el despacho de la Agencia de Prensa Saudita (SPA), durante la conversación telefónica, Johnson expresó su condena de los aliados iraníes Houthis, que lanzaron un misil balístico sobre Riyad en día pasados y denunció que el ataque fue un acto “deliberado contra civiles”
El sábado pasado, un misil balístico fue interceptado y derribado por las defensas aéreas de Arabia Saudita cerca del aeropuerto de Riad, sin causar bajas, el cual fue disparado por los rebeldes Houthi desde el vecino Yemen, con lo que Arabia Saudita advirtió la víspera que se reserva el derecho a responder.
En un mensaje, a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, advirtió ayer a Irán que el Reino de Arabia Saudita no tolerará “ninguna infracción” en su seguridad nacional y que su país se reserva el derecho de responder sus "acciones hostiles".
Al respecto, el canciller británico afirmó la postura de apoyo de su país con el reino árabe al enfrentar las amenazas a la seguridad, destacó el reporte de la agencia informativa saudita, tras destacar que Johnson y Salman también revisaron el desarrollo de varios asuntos regionales e internacionales.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.
Arabia Saudita acusa a Irán de lanzar "agresión militar directa"
07
de Noviembre
de
2017
Comentarios
Guardar