Ambientalista propone fondo para combatir contaminación de plástico

31 de Mayo de 2018
Guardar
contaminacion-de-plastico
contaminacion-de-plastico
Caracas, 31 May (Notimex).- Uno de los más graves problemas ambientales que afecta a los ecosistemas terrestres y marinos es el ocasionado por el uso de plástico, por ello es necesario crear un fondo internacional para combatir la contaminación que produce, advirió el ecologista venezolano Erik Quiroga.

Indicó que un grave problema ambiental ocasionado por uso de plástico puede resumirse en que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, su promedio de uso es de 20 minutos y tardan entre 100 y 400 años en degradarse.



“Cada año en el mundo se consumen 100 billones de bolsas plásticas, un millón por minuto y son adquiridas un millón de botellas de plástico por minuto, menos de la mitad se reciclan, el siete por ciento se convierte en nuevas botellas, más de la mitad de lo producido junto a gran parte de las bolsas plásticas acaban en vertederos o en el mar”, dijo a Notimex.




Señaló que en Venezuela el problema no es muy diferente al ámbito internacional, ya que el uso de bolsas y envases de plástico está generalizado dentro de las actividades cotidianas.

Hasta ahora, no existe regulación alguna para su uso en un país, que tiene en la petroquímica una de sus principales industrias controladas por el Estado.

Explicó que la revista Science Advances de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, estima que el volumen total de todo el plástico producido hasta el año 2016 es de ocho millones 300 mil toneladas.

De ese número, unas seis millones 300 mil toneladas ahora son residuos y el 79 por ciento de ellos se encuentra en vertederos o en el entorno natural. Entre cinco y 13 millones de toneladas de plástico se filtran cada año en los océanos del mundo y son ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos.



Por cada medio kilo de plancton marino hay tres kilogramos de plásticos. Por cada kilómetro cuadrado se encuentran flotando 18 mil piezas de basura plástica afectando la vida de aves, peces, tortugas y mamíferos marinos quienes lo ingieren como alimento.




Para 2050, el plástico de los océanos pesará más que los peces que haya en ellos, según una investigación de la Fundación Ellen MacArthur de Gran Bretaña.

Quiroga refirió que frente a esta grave situación las grandes compañías productoras de plásticos deberían pagar un impuesto mínimo para la creación de un “fondo internacional” que financie a los organismos y expertos para la realización de proyectos e iniciativas que lleven al resarcimiento de los ecosistemas terrestres y marinos afectados por el uso del plástico.

Quiroga, con cuatro décadas dedicadas a la defensa del medio ambiente, es promotor de la creación del Día internacional de la capa de Ozono, aprobado por las Naciones Unidas y que se celebra el 16 de septiembre.