Ambas Coreas sostendrán charlas militares para abonar a la distensión

31 de Julio de 2018
Guardar
ambas-coreas-sostendran-charlas-militares-para-abonar-a-la-distension
ambas-coreas-sostendran-charlas-militares-para-abonar-a-la-distension
Seúl, 31 Jul (Notimex).- Se espera que las dos Coreas celebren conversaciones militares de grado general el martes en la aldea fronteriza de Panmunjom para discutir medidas tendientes a hacer cumplir la parte militar de su acuerdo de la cumbre de abril.

La reunión, la primera desde el 14 de junio, tendrá lugar en la Casa de la Paz, un edificio controlado por Corea del Sur en la aldea dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.



"Haremos nuestros mejores esfuerzos para asegurarnos de que podamos elaborar medidas prácticas para reducir las tensiones militares y generar confianza entre las dos Coreas a través de esta reunión", dijo a periodistas el general de división Kim Do-gyun, jefe de la delegación de cinco miembros de Corea del Sur, antes de partir hacia Panmunjom.




"En esta reunión, las dos partes discutirán el segmento militar del acuerdo de la cumbre y la agenda en la que intercambiamos nuestros puntos de vista en las últimas conversaciones (en junio)", agregó, de acuerdo con un despacho de la agencia local de noticias Yonhap.

La delegación de Kim se unirá a la de Corea del Norte encabezada por el teniente general An Ik-san con el fin de concretar el acuerdo de la cumbre realizada para aliviar las tensiones y "prácticamente eliminar el peligro de la guerra".

Los observadores dijeron que las dos partes podrían intercambiar puntos de vista sobre el desarme del Área Conjunta de Seguridad (JSA) en Panmunjom, como parte de los esfuerzos para transformar la zona desmilitarizada en una "zona de paz", un tema que discutieron en las conversaciones del mes pasado.

También se llama la atención sobre si discutirán la idea de Seúl de retirar fuerzas y sus equipos de los puestos de la guardia fronteriza en una "base de prueba". Se sabe que el sur tiene unos 60 puestos de guardia en la zona desmilitarizada, mientras que el norte tiene alrededor de 160.

Los observadores también dijeron que la agenda podría incluir el tema de fomentar la paz alrededor de la Línea Límite Norte, una frontera marítima de facto, y un proyecto conjunto para excavar restos de tropas que fueron asesinadas durante la Guerra de Corea de 1950-53 y abandonadas en la zona desmilitarizada.

Durante las conversaciones del mes pasado, las primeras en más de una década, las dos partes acordaron restaurar completamente sus líneas de comunicación militar.