Nueva York, 29 Ene (Notimex).- La coalición de gobierno en Siria sigue bloqueando la entrega de alimentos y provisiones a la ciudad de Madaya, donde se siguen presentando muertes por inanición, denunció hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
En un comunicado, el grupo civil indicó que la coalición gobernante impide además el traslado de insumos médicos de primera necesidad, pese a que algunos convoyes con alimentos y asistencia humanitaria comenzaron ya a entrar a Madaya, una comunidad de 20 mil habitantes.
MSF precisó que 16 personas han muerto en ese poblado desde que el primero de tres convoyes con ayuda humanitaria llegó a principios de año, además de que existen 320 casos de desnutrición, de los que 33 son muy severos y están en riesgo de muerte si no reciben tratamiento.
“Es absolutamente inaceptable que las personas continúen muriendo de inanición, y que casos médicos críticos permanezcan en el pueblo cuando debieron haber sido evacuados hace semanas”, manifestó Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF.
El organismo estimó que entre 1.5 y dos millones de sirios están atrapados bajo sitios impuestos por facciones armadas lideradas por el gobierno o por la oposición.
La cifra contrasta con el cálculo de Naciones Unidas (ONU), que estima que la población bajo sitio en Siria asciende a 400 mil.
MSF afirmó que en muchas de las comunidades sitiadas, las evacuaciones médicas son impedidas, además de que los equipos médicos en esas zonas simplemente no pueden cubrir la demanda de cuidados de la salud.
La situación, puntualizó MSF, es aún más extrema en Madaya, donde ni siquiera hay doctores presentes, por lo que reiteraron su petición a la coalición del gobierno para que permita los accesos humanitarios.
De le Vingne sostuvo que es preciso mantener una presencia médica permanente e independiente en Madaya, debido a que “esperamos que la situación médica empeore en tanto que el cuidado de salud para las personas atrapadas es extremadamente limitado”.