Argentinos analizan conveniencia de vacacionar en Chile

29 de Diciembre de 2015
Guardar
Santiago, 29 Dic (Notimex).- Los argentinos analizan la conveniencia económica de tomar sus vacaciones de verano en Chile o desplazarse a las ciudades del Atlántico, tras el levantamiento del control del tipo de cambio por parte del gobierno de Mauricio Macri.




Quienes viven en ciudades cercanas a la Cordillera de Los Andes, y por ende a Chile, tradicionalmente optan en el verano austral, de diciembre a marzo, por visitar las principales ciudades balneario de esta nación, en particular Viña del Mar (centro) y La Serena (norte).

Ver automóviles con patentes argentinas era, hasta hace unos años, algo habitual en la costa central y centro-norte de Chile, por lo que los empresarios del sector turismo siempre hacían balances positivos.

Carlos Millard, un empresario turístico de Viña del Mar, dijo a Notimex: “esperamos que los turistas argentinos vuelvan. En los últimos años se notó una baja en el verano, pero esperamos que regresen, por eso hemos mantenido la mayoría de los precios”.

“Algunos turistas que ya llegaron acá me dicen que los precios en Argentina suben todos los días, que sales con un presupuesto y obligado tienes que recurrir a la tarjeta (de crédito) porque te quedas corto (en dinero). Eso acá en Chile no ocurre”, comentó.

Según medios de prensa argentinos, algunos productos han experimentado en las últimas semanas alzas de precio de entre 30 y 40 por ciento, lo que incide en forma directa en los presupuestos vacacionales familiares.

Millard indicó que “acá, por la cercanía, la mayoría de los argentinos vienen de Mendoza. Les queda mucho más cerca venir acá a la costa chilena que atravesar toda Argentina hasta el Atlántico y les sale mucho más barato”.

La devaluación que experimentó este año el peso chileno, en torno a un 15 por ciento, también incide en hacer más atractivo el viaje hacia Chile para los turistas argentinos, aunque el reciente fin del control bancario en Argentina colocó una elemento más a analizar.

Durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que terminó el pasado 10 de diciembre, el dólar oficial se cotizaba en torno a los 9.6 pesos argentinos por cada unidad de la divisa estadunidense, tasa que podía subir a unos 12.96 gracias a una ley tributaria.

El mandatario argentino Mauricio Macri levantó el control del tipo de cambio, por lo que el dólar se cotiza en la actualidad en unos 13.95 pesos argentinos, cifra muy similar al valor que tenía en el gobierno anterior, con la diferencia que no existe la facilidad tributaria.

Las empresas mendocinas que venden programas turísticos para Chile recomiendan a sus clientes viajar con dólares, lo que les permitiría obtener una ventaja cambiaria de un 20 por ciento.

De esta forma, rentar un departamento en Viña del Mar o La Serena tendría un costo aproximado a los 100 dólares por día, un 30 por ciento más barato que en localidades argentinas como Pinamar o Mar del Plata.

Chile recibió en 2014 un millón 325 mil turistas argentinos, cifra que entre enero y octubre de este año se elevó a un millón 497 mil personas, lo que ubicó a los ciudadanos de Argentina en el primer lugar entre los visitantes extranjeros que llegan a esta nación.

Archivado en