En entrevista, narró a Notimex que “en una ocasión fui de vacaciones a ese estado y de manera sorpresiva, veo a un campesino llorando y en el afán de poder auxiliarlo, me cuenta su triste historia de despojo de bienes al que son sometidos él y otro colega por parte de políticos corruptos que les han quitado sus terrenos”.
La cubana radicada en la Ciudad de México explicó que ante tal suceso, se comprometió a plasmar la historia en esta obra: “es una historia real que pasó en el municipio de Huehuetlán, Puebla, y mi forma de ayudarlos es contar esa historia en esta gran ciudad, porque el despojo de tierras es algo que se da en toda América Latina”.
Puntualizó que la injusticia a esos campesinos poblanos se puede interpretar en Argentina, en Cuba, en Chile o Colombia como propia, “y yo que vengo de Cuba puedo decirte que mis abuelos y mis padres perdieron sus tierra por abusos e injusticias de funcionarios de gobierno”.
Navarro Pino indicó que la trama es universal: “son dos personas que hablan de cómo salvar la tierra, el patrimonio y las tradiciones familiares, donde al final el amor por la misma tierra es lo que termina dando la razón a los despojados”, afirmó.
La dramaturga explicó que tituló la obra "El Silencio de los Escorpiones", porque esos arácnidos atacan en completo silencio, “y estos campesinos fueron despojados de manera silenciosa, y a manera de tributo, la imagen de estos dos campesinos se proyectará en el escenario bajo una escenografía minimalista, será una combinación entre teatro y cine”.
El elenco que da vida a la trama, además de la propia dramaturga, son los actores Jorge Gidi y Sergio Ruéd, quien también es director artístico y escenográfico de "El Silencio de los Escorpiones", que será puesta en escena todos los sábados de julio y agosto en el Foro Teatral 37 de la calle de Londres, Colonia Juárez.