Quique Escamilla, un cantautor mexicano que se escucha en todo Canadá

22 de Mayo de 2014
CIRQUE DU SOLEIL
Toronto, 22 May. (Notimex).- El cantautor chiapaneco Quique Escamilla llegó a Canadá hace sólo seis años y ahora sus creaciones musicales en español se escuchan de costa a costa en ese país.

Su estilo musical es latino-folk-rock y sus canciones han pegado fuerte en esta nación de mayoría anglosajona.

Para los próximos tres meses ya tiene agendadas 18 presentaciones en ocho ciudades canadienses, como Vancouver, Montreal, Toronto y Regina.

Acaba de producir su primer disco titulado “500 Años en la Noche” (500 Years of Night), ilustrado con fotos del galardonado Marco Antonio Cruz, disponible en Itunes y en tiendas de discos en Canadá.

La radio de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), una de las principales estaciones a nivel nacional, escuchó un demo de sus canciones y decidió grabarlo en vivo y promocionarlo.

Escamilla se ha presentado en importantes teatros y festivales de Canadá con audiencias de 70 mil personas, aunque no deja de tocar en bares. Este fin de semana irá a tocar a Leamington, Ontario, donde se concentra un gran número de trabajadores agrícolas mexicanos.

Es un artista autodidacta que toca la guitarra y canta desde niño. Estudió dos años en una escuela de música en la ciudad de México, pero sus viajes a Alberta, Canadá, le permitieron escuchar otro tipo de ritmos musicales de todo el mundo, por lo que decidió emigrar a este país.

“Comencé tocando en los bares de micrófono abierto (open mic) y los dueños me fueron contratando. Así fue como fui conociendo a la gente del medio artístico y seleccionando a los músicos con los que yo quería tocar”, dijo en entrevista con Notimex.

Para poder “vivir de la música” tuvo que moverse en el medio artístico y solicitar becas al Consejo de las Artes de Ontario.

“Hay un programa que apoya a los músicos para grabar sus canciones. De 523 solicitantes escogieron a 23 y yo era el único mexicano. Me apoyaron con el monto tope y fue así como pude grabar mi primer CD”, comentó.

Su disco, dedicado a “los olvidados de las Américas”, incluye temas como “Tiro de gracia”, basado en un testimonio de una inmigrante que cruzó la frontera hacia el sueño americano, o el “Huapango del tequila”. De los 12 títulos, 10 son de su autoría y aborda temas sobre la desigualdad social.

“Después de mis presentaciones hay canadienses que se acercan y me dicen que les gustó mi música, a pesar de que no entendieron la letra”, dijo Escamilla, quien incluyó una canción en inglés en su CD.

“En mi caso, el idioma es secundario y la magia de la música es lo que me permite conectarme con el público multicultural. Sé que la mayoría de la audiencia no entiende la letra de mis canciones, pero toco con sentimiento y ellos se conectan”, agregó.

El músico, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó que en sus arreglos trata de “hacer fusiones de la música que me gusta y con la que crecí, como rancheras y cumbias, pero también adopto ritmos del blues, rock, jazz y pop”.

Manifestó que el público más difícil de convencer ha sido su familia.

“No provengo de una familia de músicos y no creía que me iba a ir bien en este medio, pero ahora tengo la satisfacción de decirles que a pesar de las barreras del idioma y de ser inmigrante me estoy abriendo paso haciendo lo que me gusta”.

Outside Music, una importante distribuidora canadiense, se interesó en distribuir su disco a nivel nacional.

“Tuve suerte de que esta compañía, que distribuye música en inglés, se interesara en distribuir mi música, siendo en otro idioma”.

Con modestia dijo también que el hecho de que la CBC toque su música en la radio fue algo que “cayó del cielo”.

“Nunca les mandé mis materiales, sino que tomaron una canción mía del Internet y luego me llamaron para pedirme más canciones, pero como aún no salía mi disco decidieron grabarme en vivo”, comentó Escamilla.

El cantautor, de sólo 33 años, dijo sentirse en un buen momento profesional que le permitirá competir para el Premio Juno, el máximo galardón de la música en Canadá.

El Harbourfront Centre, el principal centro de las artes de Toronto, destaca que este músico mexicano tiene “una gran voz que entrega en forma apasionada con ritmos tradicionales mexicanos combinados con sonidos modernos”.

Para CBC Radio, Escamilla canta con el alma y está a la altura de Bob Marley y Manu Chao.

Sin olvidar sus raíces mexicanas, Quique Escamilla adelantó que quiere traer a músicos mexicanos a tocar con él y para “hacer una banda netamente mexicana”.

El cantautor se presentará en los próximos meses en festivales como el Luminato y el Mexfest de Toronto, el de Tradiciones del Mundo de Québec y el Harrison Festival de British Columbia, por citar sólo algunos.

Adelantó que buscará presentar su disco en México hacia finales de este año.

Etiquetas: