María Cuevas documenta en “Tributo” baile masivo de “Thriller”

31 de Enero de 2014
Guardar
México, 31 Ene. (Notimex).- A la directora María José Cuevas, quien realizó el cortometraje “Tributo” (México, 2009), le sorprendió que 50 mil personas se reunieran en el Monumento a la Revolución para bailar “Thriller”, de Michael Jackson.

La filmación de los cuatro domingos de ensayos y el baile final masivo de este homenaje póstumo al Rey del Pop, tuvo como resultado la cinta “Tributo”.

Este corto forma parte de la programación de Ambulante 2014, Gira de Documentales, en la sección Imperdibles, que inició el 30 de enero y concluirá el 4 de mayo.

Este trabajo de cinco minutos se exhibirá al aire libre, previo a la proyección de diferentes películas en las Plazas San Idelfonso, Juan José Baz, Regina Coeli y en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán.

“A mí la verdad se me puso la piel chinita, porque era gente de todas clases sociales, fueron a bailar cuando acababa de morir Michael Jackson, que ni siquiera es de nuestra propia cultura.

“Alrededor habían paros, manifestaciones, todo lo que ya conocemos que pasa en México y de pronto sucede este fenómeno rarísimo que alcanzó el Record Guiness”, comentó Cuevas.

La directora comentó que en el primer ensayo asistieron a lo mucho 30 personas, pero conforme fueron pasando las semanas aumentaron los participantes a quienes les sirvió esta actividad como catarsis.

“Tiene que ver con la necesidad de reunirnos para sentirse libre, bailar, que te saque toda la frustración, el enojo y pasarla bien, sepas o no quien era Jackson.

“En realidad (el cortometraje) está hecho con la peor calidad que se puedan imaginar, porque yo sólo iba a observar con una cámara de foto y fui cada semana”, añadió la cineasta, quien actualmente se encuentra filmando su primer largometraje documental titulado “Bellas de noche”.

Una de las razones por las que este trabajo se presentará en espacios abiertos y no se lucrará es porque la creadora no cuenta con derechos de autor de las canciones de Michael Jackson.

“Yo fui para vivirlo, me quedé con la experiencia, después lo edité y quedó un documento interesante”, concluyó la ganadora del Premio Público por “Mal de amores” en el festival Cuadro 2005, en la Ciudad de México, quien también recibió Mención Honorífica por “Las sirenas no existen” en el Internationa Women´s Film Festival de Cologne, Alemania.

Archivado en