Julión Álvarez habló con la prensa sobre lo que significó su liberación de la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), tras los señalamientos de ser supuesto prestanombres de Raúl Flores Hernández, alías ‘El Tío’, acusado por autoridades de México y Estados Unidos de traficar droga.
El cantante del género regional mexicano recordó todo el proceso que vivió desde 2017, y sin dudarlo, no descartó llevar su historia a la pantalla chica, aunque señaló que más allá de un interés monetario, existe otro motivo más importante por el que le gustaría que más personas conocieran su caso.
“Sí, tal vez un documental, no tanto por un servidor, sino por lo informativo. Desgraciadamente el caso que me tocó vivir es muy lastimoso, en lo personal, familiar. A todo el equipo de trabajo se lo llevó uno entre las patas, y es así de fácil. Yo no sabía que existía la OFAC, no sabía que existía la UIF, sabía del SAT, sabía de otras dependencias, pero esas no las conocía”, explicó Álvarez.
Previo a su presentación en el escenario del Festival Internacional del Globo 2024 (FIG), el cantante de “Afuera está lloviendo” también se mostró encantado de poder llevar su espectáculo al país norteamericano.
“Vamos a regresar después de más de ocho años. En el 2016 fue la última vez que visitamos Estados Unidos, se aclaró todo lo que se tenía que aclarar, al igual que quien en México la UIF nos diera el check, listo, estás limpio y puedes seguir adelante con tus actividades”, manifestó.
Sobre cómo se llevó a cabo el proceso para limpiar su nombre, Julión detalló:
“Primero la liberación, fue la carta donde, ya hace eso hace dos años creo, que nos dan la liberación de OFAC, ya para eso para nosotros fue un respiro. Después de ahí fue mucho trabajo, poder tramitar, y limpiar, y cerrar cada ciclo de cada una de las empresas que teníamos en Estados Unidos. Después empezar nuevos trámites ya con las visas y con todo lo necesario para poder trabajar”, expresó.
Finalmente, sobre cómo surgieron los señalamientos en su contra, Álvarez detalló: “Fue la compra de un terreno y desarrollaron un terreno que tenía otra historia, entonces ahora sí que la cadenita hay que seguirla”.