Joss Sánchez prepara corto y largometraje tras el éxito de “Una gota”

27 de Mayo de 2015
Guardar
México, 27 May 15 (Notimex).- Tras su participación en el "Short Film Corner" del Festival Internacional de Cine de Cannes, con “Una gota”, el cineasta mexicano Joss Sánchez ya prepara su segundo cortometraje y primer largometraje, en los cuales el tiempo y la semiótica tendrán un lugar preponderante.

En entrevista con Notimex, el joven guionista y director del cortometraje “Una gota” indicó que tanto él como su casa productora Fractal Films están enfocados en la producción de “Pasajero”, cortometraje que escribió hace casi tres años y que tiene como protagonistas a un conductor de un taxi y dos pasajeros.

“La trama gira en torno a dos historias, la del taxi y los pasajeros (papá y niño), y alude al pasar del tiempo, es decir, a lo que vivieron ellos. Es una historia que se cuenta a través de la semiótica, de las situaciones que viven en su presente y de lo que vivió el taxista. Son dos historias paralelas”, comentó.

El egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) detalló, además, que la historia sucederá en un taxi, por lo que ya tienen un convenio con el dueño de un taxi y que se rodará en Guadalajara.

Consciente de que hacer realidad su primer largometraje es un poco complicado por la cuestión de fondos para su producción, Sánchez aseguró que tienen planeado inscribir el guión a festivales que apoyan el desarrollo, el pitching o incluso el fondeo.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de hacerlo a través de una coproducción con otro país, toda vez que Cannes le sirvió para generar vínculos con personas inmiscuidas directamente con la industria fílmica de todo el mundo.

Sobre “La caja”, título tentativo de lo que será su ópera prima de largometraje, gira en torno a un niño que, desde su inocencia, quiere que sus padres vuelvan a nacer, porque se quedó huérfano.

Se trata, dijo, de su primer guión profesional que hizo hace cuatro años con el apoyo de Leopoldo Aguilar Guerrero, quien fue su maestro en la UNID Guadalajara, de donde egresó hace dos años.

Respecto a “Una gota”, el segundo cortometraje producido por Fractal Films que tuvo a Jesús Legorreta como productor asociado, expuso que fue filmado en la Laguna Seca de Sayula y que la temática es social-ambiental, por lo que su mensaje es concienciar al espectador sobre la escasez del agua que se vive en muchos lugares del mundo.

“Narra la historia de una niña que trata de salvar a su abuelo, quien está en agonía. Para su rodaje construimos una choza en dos días y grabamos un día entero”, detalló el cineasta de 26 años.

Previo a su exhibición en Cannes, experiencia que Sánchez y Lizette Rivera, productora del corto, pudieron vivir gracias al apoyo de la UNID, “Una gota” recorrió diversos festivales, entre ellos el Internacional de Cine en Morelia, donde fue su estreno.

Recientemente, este material cinematográfico fue acreedor a tres premios en el Documentary and Short International Movie Award, Festival de Cine en Indonesia, por Cortometraje Internacional, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Es de mencionar que junto a algunos compañeros de generación de la UNID, Sánchez creó hace cuatro años la casa productora Fractal Films, en la que además de sus cortos producen material audiovisual como vídeos corporativos, comerciales vídeos musicales y registro de eventos, entre otros.

Sánchez recordó que “Un click” fue el primer corto de su casa productora y que aunque anduvo en varios festivales, fue hasta “Una gota”, el material que “nos está manteniendo en la órbita del cine nacional y mundial. Con este hemos recorrido ocho o nueve festivales y ha sido una experiencia única”.

Archivado en