México, 12 May 15 (Notimex).- La actriz mexicana Itatí Cantoral, reconocida por su trabajo en producciones como "María la del barrio" y "Hasta que el dinero nos separe", festejará este miércoles su cumpleaños número 40 inmersa en las grabaciones del melodrama "Amores con trampa".
Itatí, quien da vida a "Isabel Mayer de Velasco", anunció que la telenovela alargará sus transmisiones, pues se han agregado 40 capítulos más a la historia.
"Amores con trampa" es una versión de la producción de TVN Chile "Somos los Carmona", de 2013. Es protagonizada por Itatí, Eduardo Yáñez, Ernesto Laguardia y África Zavala, entre otros.
La actriz tiene previsto regresar al teatro, tras su participación en el musical "Mame", con un estilo y un rol completamente diferente al que el público está acostumbrado a ver.
Itatí Cantoral Zucchi nació el 13 de mayo de 1975 en la Ciudad de México y es hija del fallecido cantautor Roberto Cantoral y hermana del también compositor e intérprete Roberto Cantoral Zucchi.
Su debut en televisión ocurrió en 1991 con el melodrama "La pícara soñadora", que protagonizaron los ya fallecidos actores Mariana Levy y Eduardo Palomo. A ésta le siguieron "Muchachitas" (1991), "De frente al Sol" (1992) y "Dos mujeres, un camino" (1993), esta última estelarizada por Bibi Gaytán y Laura León.
En el Séptimo Arte su debut fue en 1994, cuando filmó la película "Bonita", a la que le siguieron varios contratos en la televisión, ya que su calidad actoral convencía cada vez más a los productores de telenovelas.
En 1995 interpretó a "Soraya", la villana de "María la del barrio", producida por Angelli Nesma y protagonizada por Thalía y Fernando Colunga. Después vinieron "Tú y yo" (1996), con Joan Sebastian y Maribel Guardia; y su primer protagónico "Salud, dinero y amor" (1997), ambas producidas por Emilio Larrosa.
En este último melodrama compartió créditos con el también actor Eduardo Santamarina, con quien tiempo después contrajo matrimonio y procreó a los gemelos Eduardo y Roberto Miguel (2000).
Dos años después trabajó en "Infierno en el paraíso", a la que le siguieron "Cuento de Navidad" (1999), "Sin pecado concebido" (2001), "Amigas y rivales" (2001), "Vale todo" (2002) y "El alma herida" (2003). También realizó actuaciones especiales en los programas "La telaraña" y "Mujer, casos de la vida real".
Asimismo, fue conductora de los premios Billboard 2002. En teatro ha intervenido en obras como "Todo lo que digan será al revés", "Muchachitas", "Águila real", "Don Juan Tenorio", "La cenicienta", "Sugar", "Cuatro vagos y un sinvergüenza", "Aventurera" y "Cabaret".
En cine se le ha visto en las películas "No hay derecho joven" (2006), de Fernando de Anda; "Ya no los hacen como antes", "La hija del caníbal" (ambas de 2003), de Antonio Serrano, y la producción estadunidense "Man of fire" (2004).
En 2006 apareció en "Los pajarracos", de Héctor Hernández y Horacio Rivera, y "Cansada de besar sapos", de Jorge Colón, en la que compartió créditos con Ana Serradilla; así como "Amar" (2009), de Jorge Ramírez Suárez.
Su talento la ha hecho merecedora de premios y reconocimientos como Reina de la Televisión Veracruzana; Las Palmas de Oro, el premio Bravo, ACE de Nueva York, Quetzal, Sol de Oro, y TvyNovelas, en tres ocasiones.
En 2004, la artista presentó el disco "Itatí Cantoral canta a Roberto Cantoral", con el cual, además de marcar su debut como cantante, rindió tributo a su célebre padre con sus temas clásicos "El reloj", "La barca", "Regálame esta noche" y "El triste", entre otros.
Ese mismo año participó en el doblaje de la película "Thunderbirds" y se divorció de Eduardo Santamarina.
Posteriormente protagonizó la telenovela "La viuda de blanco" (2007), una producción de la cadena hispana Telemundo, en la que compartió créditos con el actor de origen cubano Francisco Gattorno.
En octubre de 2007 se casó con el colombiano Carlos Alberto Cruz, con quien procreó a su hija María Itatí, nacida el 9 de octubre de 2008.
Tras una fallida temporada de la puesta en escena "Frida, un canto a la vida", en 2008 regresó a los escenarios teatrales como "Nikkie", rol que alternó con Lolita Cortés en "Dulce Caridad".
Ese mismo año volvió a la pantalla chica mexicana mediante la serie "Mujeres asesinas", producida por Pedro Torres, en la que estelarizó el capítulo "Sandra, trepadora", compartiendo créditos con Lisardo y David Ostrosky.
En 2009 regresó a las telenovelas de Televisa, tras ocho años de ausencia, con "Hasta que el dinero nos separe", producida por Emilio Larrosa y en la que compartió estelar con el cantante Pedro Fernández.
Al año siguiente fue reconocida con diferentes premios por encarnar a "Alejandra Álvarez del Castillo" en dicho melodrama. Sin embargo, después enfrentó una difícil situación con el fallecimiento de su padre, el compositor Roberto Cantoral.
En 2011, Itatí participó en "El sexo débil", en la que dio vida a "Helena", una mujer independiente, doctora y administradora, compartiendo créditos con Raúl Méndez, Mauricio Ochmann y Arturo Ríos, entre otros.
Ese mismo año se estrenó la obra de teatro "Misery", en la que la actriz interpretó a una enfermera psicópata y en la que compartió créditos con Damián Alcázar, quien da vida a un escritor que sufrió un accidente en carretera y ella lo secuestra.
En la XXIX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (2011), Itatí fue premiada como Mejor Actriz por su participación en la puesta en escena "Misery".
En marzo de ese mismo año se sumó a la iniciativa "Palabras mágicas", la cual buscó fomentar el hábito de la lectura en escuelas primarias de Guadalajara.
En junio de 2012 interpretó los temas "A que no te atreves" y "Soy lo prohibido", en el homenaje póstumo que se le rindió a su padre durante la inauguración del centro de espectáculos que lleva su nombre.
Asimismo, inició los ensayos de la obra "Tennessee", en la que interpretó a "Blanche DuBois" y compartió el escenario con Emilio Echevarría, bajo la dirección de Lorena Maza con libreto de Ximena Escalante.
También en 2012 formó parte del elenco de la tercera temporada de "Capadocia".
En 2013 participó en la serie "Fortuna" y como presentadora en "Pasiones peligrosas. Investigación Discovery".
Un año después fue parte de la telenovela colombiana "Quién mató a Patricia Soler". Con una historia basada en "La madrastra" (2005), protagonizó el melodrama al lado de Miguel de Miguel, César Mora y Luz Estela Luengas, entre otros.
Itatí Cantoral llega a 40 años disfrutando de sus "Amores con trampa"
12
de Mayo
de
2015
Comentarios
Guardar