Los Ángeles, 16 agosto (Notistarz).- La película “Blue Beetle”, que se estrena a nivel mundial este 18 de agosto, es una carta de amor a la familia latina, a nuestros ancestros, “a todos esos héroes que vivieron antes que nosotros”, aseguró su director Ángel Manuel Soto
“La película es una carta de amor a todos esos héroes que vivieron antes que nosotros, que son nuestros padres, madres, abuelos, nuestros ancestros que lucharon incesantemente para que nosotros pudiéramos tener, lo que ellos no tuvieron”, sostuvo el cineasta puertorriqueño en entrevista con Notistarz.
Esta carta de amor a la familia y a la comunidad “es el regalo que nos hace el superhéroe”, subrayó Soto en referencia a la película “Blue Beetle”, cuyo tráiler alcanza 26 millones de vistas en el canal de YouTube desde su estreno hace cuatro meses.
Este largometraje de Warner Bros. Pictures, que por primera vez el superhéroe de DC aparece en la pantalla grande, está protagonizada por Xolo Maridueña en el papel principal y su alter ego, Jaime Reyes.
Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, un joven que regresa a casa después de graduarse de la universidad, descubre que las cosas han cambiado en su ausencia.
Mientras busca encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime inesperadamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: El Escarabajo.
Cuando la reliquia elige a Jaime para que sea su anfitrión simbiótico, esto le otorga una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles, cambiando así su destino para siempre al convertirse en el superhéroe Blue Beetle.
Una de las cosas que hace especial a esta película -según el director- es la exploración de la esencia latina de “una manera auténtica y honesta, donde nosotros, por primera vez, nos estamos viendo como héroes protagónicos de nuestras historias (…) y no como lo que llamo, historias de otras personas”.
Recordó que en “Hollywood tienen un track récord, presentando superhéroes de una manera negativa. Yo creo que al fin podemos establecer una cultura de vernos a nosotros como unas personas poderosas”.
Uno de los aspectos que destacó Soto fue el trabajo con el escritor mexicano Gareth Dunnet-Alcocer, que les permitió encontrar aspectos comunes entre la cultura mexicana y la puertorriqueña.
“Encontramos muchas cosas que él encontraba que eran bien mexicanas y yo también cosas que son bien puertorriqueñas, y resulta que encontramos cosas paralelas entre nosotros. Fue explorar esa idea de la latinidad, donde son más las cosas que nos unen a las que nos separa”
“La música, algunos principios, hasta en la manera como hablamos. Muchas cosas se siguen intercambiando en este diálogo que existe en Latinoamérica, que exploramos con el escritor mexicano y eso es lo que debemos exaltar. Y lo mejor que tenemos cada uno de nosotros son las mismas cosas que nos identifica como individuos”, enfatizó.
Todas estas similitudes culturales fueron aprovechadas en la película Blue Beetle, por ejemplo- explicó- “la familia Reyes es mexicana, como se expresan, la manera como hablan es bien mexicano”.
“Pero a la vez-agregó- muchas de esas cosas que se sienten bien mexicanas, son también puertorriqueñas, colombianas, argentinas. Y eso lo hace bien lindo, nosotros vernos representados en la familia Reyes”.
Así como todos los latinos tienen sus héroes en la familia, el director de la película también o tiene y se expresa de él con orgullo: "Mi héroe es mi padre”.
“Es un hombre que nació en una extrema pobreza y luchó incesantemente para poder salir adelante. Nadie le dio nada, nadie le regaló nada. Solamente su arduo trabajo y su compromiso con el pueblo y su compromiso de llevar al pueblo a su liberación, lo llevó a él donde está”, enfatizó
Dijo que su padre siempre le enseñó “que no podemos estar esperando a que nadie nos salve. Tenemos que encontrar la fuerza entre nosotros y del colectivo para poder salvarnos”.
“Eso es algo que quisimos exaltar en la película. No hay nadie que se preocupa por ti. Nosotros tenemos que preocuparnos por nosotros. Y seremos nosotros, nuestros propios héroes. Y eso es algo bien lindo que Blue Beetle, nos enseña”.
Reiteró que “no hay que estar mirando hacia afuera a esperar que alguien nos venga a salvar. Todos tenemos la capacidad de ser héroes”.