David Bowie tuvo un estándar de calidad muy alto, asegura David Cortés

11 de Enero de 2016
Guardar
México, 11 Ene (Notimex).- El estándar de calidad de David Bowie siempre fue muy alto, pues tuvo la capacidad de hurgar en el subterráneo, detectar las nuevas tendencias, explorarlas y llevarlas a la superficie de manera excepcional, afirmó David Cortés.



“Su muerte es una gran pérdida para la historia del rock, porque fue un hombre que en diversos momentos hizo girar la música para bien, llevándola a nuevos territorios”, explicó el estudioso de su obra.

Bowie, quien falleció el 10 de enero a los 69 años, víctima de cáncer, fue un músico que se mantuvo en el “mainstream” consiguiendo los más altos estándares de calidad.

“Aunque queda su legado musical, es terrible su partida, porque sabes que ya no podrá seguir haciendo más y que nos quedaremos con ‘Blackstar’, su último disco”, añadió Cortés, quien suma 30 años de experiencia en la música, y que con Alejandro González coordinó el libro “100 discos esenciales del rock mexicano: antes de que nos olviden”.

Subrayó que entre sus mayores aportaciones está el álbum “Trilogía Berlín”, compuesto por “Heroes” (1977), “Low” (1977) y “Lodger” (1979).

“A través de esos trabajos mostró al mundo que había una gama de sonidos nuevos e interesantes que se estaban haciendo y que él sacaba a flote. La trilogía surge luego de que Bowie pasó sus días en Los Ángeles padeciendo un momento de baja creatividad y más apegado al soul.

“De pronto llegó a Alemania y encontró la música electrónica, con la que dio origen a esos discos que resultaron fundamentales, porque marcaron un cambio importante en la música”.

En 1997 presentó “Earthling”, con el cual se fue a los ritmos de moda, apegándose más a lo electrónico y bailable, porque dice, “Bowie fue un gran visionario”.

Asimismo, fue una de las grandes estrellas del “glam rock”, concepto que explotó a su máximo al dar origen en 1972 a su alter ego Ziggy Stardust, en el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

Sus creaciones fueron tan invaluables que no sólo las plasmó en este álbum, ya que su revolución estética se materializó en piezas de museo, cuando el Victoria & Albert Museum estrenó la exposición “David Bowie is” con trajes y objetos del músico británico.

“Bowie era un estilista, una persona que irradiaba elegancia profunda y las grandes marcas lo tomaban como referencia”, destacó el experto.

Puntualizó que en México su fama no alcanzó niveles tan altos, pero quienes son estudiosos de la música y del rock saben que fue una figura importante.

“Tuvo varias etapas de gloria y, cuando parecía que no había hecho gran cosa, regresa con su último disco, el cual es una gran producción, con buenas canciones y rodeado de músicos importantes”, detalló Cortés.

Por todo lo anterior, recomendó que se le rinda homenaje escuchando cada una de sus propuestas musicales, tratando de entender las letras.

“No se trata de escuchar al que se acaba de morir para ponernos a la moda, se trata de disfrutar una obra increíble. El año pasado se lanzó a la venta una caja que recoge sus primeros discos, y si se continúa con los siguientes, la gente podrá conocerlo a través de muchas vertientes”.

Consideró que para algunos de sus fanáticos, lo mejor de su trayectoria sucedió en los años 80, con álbumes como “Let's Dance” (1983). A otros les significa más “Outside” (1995), mientras que algunos optan por “Hunky Dory” (197) o “Diamond Dogs” (1974).

“No importa los que oigan, todos son trabajos medulares y fundamentales para la historia del rock. El deceso de David Bowie podría compararse, casi, con la muerte de John Lennon. Se pensó que con el nuevo disco haría una gira mundial”, concluyó.

Archivado en