Festejará Natalia Lafourcade cumpleaños 29 en plena promoción de disco

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade, intérprete de temas como "Casa", "Busca un problema" y "Ella es bonita", festejará este martes su cumpleaños número 29, previo a su presentación en un auditorio de Santa fe, en la Ciudad de México.

Será su segundo concierto de este año, como parte de la promoción de su más reciente disco "Mujeres Divinas: Homenaje a Agustín Lara". El 1 de marzo ofrecerá su tercer concierto en Cuernavaca, Morelos.

Hace unos días, Lafourcade compartió el escenario con Ximena Sariñana en la Arena Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León.

María Natalia Lafourcade Silva nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Su madre es mexicana y su padre chileno, y ambos son músicos. Vivió en Coatepec, Veracruz, donde cursó el kinder, parte de la primaria y tomó clases de música, pintura y baile.

En 1998 se trasladó al Distrito Federal para incorporarse al grupo Twist, integrado por ella y dos jóvenes más. Sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente.

Al terminar la secundaria ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.

En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista, por lo que en 2002 se publicó "Natalia Lafourcade", placa con tendencias acústicas del que se desprendieron sencillos como "Busca un problema", "En 2000", "Te quiero dar" y "Mírame, mírate".

De manera simultánea fue la colaboradora principal en el "soundtrack" de la película "Amarte duele" con el tema principal del mismo nombre. Además grabó un tema a dúo con León Larregui, "Llevarte a Marte".

Natalia consiguió varios premios MTV Latinos e incluso ganó un Grammy. Contribuyó con la canción "El pato" en la banda sonora de "Temporada de patos" y participó en la Cumbre Tajín. Su popularidad se extendió e incluso llegó a promocionar su disco en Japón.

Para el cierre de la gira de su primer disco en el Teatro Metropólitan, Natalia dejó de presentarse como solista y comenzó a actuar como Natalia y La Forquetina; sin embargo, al poco tiempo Poncho Degert abandonó la banda debido a otros proyectos y su necesidad de libertad.

En 2005, Natalia y La Forquetina lanzó "Casa". Producido, en su mayoría por Emmanuel del Real, de Café Tacvba.

El disco tuvo gran éxito, pero después de una gira por México y Estados Unidos, el 2 de junio de 2006 Natalia y La Forquetina anunció su separación para trabajar en proyectos diferentes y dio un último concierto en San Luis Potosí.

Por su parte, Natalia Lafourcade se trasladó a Canadá para aprender inglés y comenzar una búsqueda interna, personal y artística. Ahí conoció a la banda People Project, con quienes aún colabora frecuentemente.

Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó varios instrumentos incluyendo el banjo y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona. En ese mismo año, comenzó a grabar su cuarto álbum.

Durante 2009 realizó la promoción de su nuevo disco nombrado "Hu hu hu".
El 2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia. Grabó con la banda española El Canto del Loco la canción "Contigo" y con los mexicanos Los Daniels, el tema "Quisiera saber".

También recibió en los IMA´S el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum "Mientras tú dormías", de Carla Morrison y un premio Telehit.

Este mismo año volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental en el que se dejó notar su crecimiento musical y artístico. Así realizó el documental "14 días en Japón", que se incluyó en la reedición de "Hu hu hu".

El tour "Hu hu hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón, y terminó con una presentación exitosa en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011, logrando así una reconciliación con este público, tras su desafortunado recibimiento en la presentación de 2003.

En 2012, Natalia Lafourcade presentó en la radio el primer sencillo "La fugitiva", a dueto con Kevin Johansen.