Vayijel mantiene su sueño de que su propuesta llegue a muchos lugares

29 de Marzo de 2014
Guardar
Papantla de Olarte, Ver., 29 Mar. (Notimex).- Inspirada en su herencia cultural y en su lengua tsotsil, la banda de rock Vayijel mantiene su lucha por salir de su pueblo San Juan Chamula, Chiapas, y así llegar a otros oídos.

Vayijel cuenta con más de siete años de trayectoria, tiempo en el cual han podido editar un álbum homónimo en su lengua materna, además consiguieron abrir las actividades musicales en Cumbre Tajín el mismo día en que se presentó Tool.

“Estamos muy contentos y muy afortunados la verdad este es uno de los festivales más importantes, somos de un pueblo tsotsil y la verdad es muy emocionante estar aquí y sentimos que fortalecemos la identidad como Cumbre Tajín lo está haciendo”, subrayó Oscar, vocalista de la agrupación.

El cuarteto no sólo ofrece un espectáculo sonoro al espectador, sino también visual, pues utilizan máscaras de animales, todas ellas talladas y detalladas a mano. Con las máscaras, la banda hace un tributo a los espíritus del bosque.

“Representan los espíritus del bosque, de la tierra y el cielo; es cosmovisión que nos heredaron nuestros abuelos, representa a la naturaleza, esa comunicación de los espíritus de la naturaleza”, acotó Hugo, el guitarrista de la banda.

Llegar a Cumbre Tajín, fue un gran logro para la banda, pero no fue fácil, pues tuvieron que pelear en contra de la discriminación incluso de su propia gente y tuvieron que confiar en sus habilidades en la música.

“La verdad los jóvenes empezaron a apoyarnos, sintieron que había esa necesidad de prender una chispa, de fortalecer la lengua e identidad, nuestros padres y abuelos han sufrido discriminación, nos dicen que somos inútiles, porque somos morenos y chaparros, hay pueblos cercanos descendientes de los españoles y en Chamula, que no se dejó vencer de los explotadores, nos ha costado más”.

Oscar, Hugo, Pixi y Xun han dejado todo por dedicarse a la música aunque saben que esta profesión siempre presenta altibajos, están dispuestos a seguir adelante para que su propuesta musical sea escuchada por más personas.

“Dejé la escuela por la música, iba a estudiar medicina y con el tiempo, el proyecto tuvo otras cosas, algunos se salieron de la banda, entrar al arte no es algo garantizado, no son de esos trabajos que al mes está tu pago, tienes que invertir, agarrar los instrumentos y tenerlos de a pan de diario, nos ha costado bastante”, acotó Oscar.

Entre las influencias de Vayijel se encuentran las bandas Pink Floyd, Led Zeppelín y Black Sabbath, pero las letras de la agrupación están orientadas hacia la cosmovisión de sus ancestros y en las historias de su pueblo.

Por el momento, la banda se encuentra en la preparación de un nuevo disco y ya tiene algunas canciones grabadas.

Archivado en