Muere la compositora Graciela Agudelo a los 72 años

20 de Abril de 2018
Guardar
muere-graciela-agudelo
muere-graciela-agudelo
México, 20 Abr (Notimex).- La compositora y autora mexicana Graciela Agudelo, ganadora del Premio Xochipilli (ComuArte/INBA) y cuya obra incluye discos, libros, partituras, metodologías, ensayos, ponencias y artículos de fondo, falleció a los 72 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su directora Lidia Camacho, dio a conocer el lamentable deceso de la creadora del Método GAM de Iniciación Musical para Niños y la Lotería musical (juego didáctico para niños, 1983).



“Lamento el fallecimiento de la compositora Graciela Agudelo, cuya obra musical y docente representa uno de los más valiosos legados de la cultura mexicana. Toda mi solidaridad para su familia, amigos y discípulos. Larga memoria a la maestra que hoy nos deja”, escribió a través de un comunicado.




El trabajo de la que fuera también educadora, así como sus labores en torno a la composición, la difusión de la música y la protección de la diversidad musical, quedarán consignadas en numerosos libros, diccionarios, revistas de documentación musical, enciclopedias y sitios de Internet.

Graciela Josefina Eugenia Agudelo y Murguía, su nombre completo, nació el 7 de diciembre de 1945. Desde pequeña mostró su gusto por la música y a los seis años comenzó a estudiar piano.

Su educación la continuó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se preparó con la maestra Leonor Boesch. Asimismo, estudió composición en el Taller de Creación Musical del INBA y en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1993 fue designada creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte y escribió obras para instrumentos solistas, orquesta, voz y grupos de cámara, así como para teatro y televisión, señala el citado documento.

“Seis preludios para piano” (1971); “Arqueofonía” para piano (1985); “Sonósferas”, para orquesta de cuerdas” (1986); “Oda a un tañedor”, para multipercusiones (1990); “Arabesco”, para tres flautas dulces (1990) y “Venías de ayer”, para quinteto de alientos, son algunas de sus obras.