Festival de Cine de Guadalajara busca legitimar su labor en Arte

28 de Marzo de 2017
Guardar
festival-cine-guadalajara-busca-legitimar-labor-arte
festival-cine-guadalajara-busca-legitimar-labor-arte
México, 28 Mar (Notimex).- Comprometido con la preservación del Séptimo Arte, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) continúa trabajando en abrir más espacios para la exhibición de producciones nacionales e internacionales.

En entrevista con Notimex, Iván Trujillo Bolio, director del encuentro fílmico, compartió que gracias al Patronato del Festival y al Gobierno Federal, Guadalajara tendrá su propia Cineteca, la cual contará con equipamiento de primer nivel.

El objetivo, dijo, es coadyuvar a la preservación cinematográfica y aunque el punto primordial sea una activa programación, "buscaremos asumir proyectos de restauración, catalogación, investigación, incluso el de crear un proyecto editorial".

Trujillo Bolio detalló que el espacio contará con cinco salas de exhibición, entre ellas una con capacidad para 440 personas, y que forma parte de un ambicioso proyecto que en su conjunto lleva por nombre Centro Cultural Universitario.

Aunque reconoce que será este espacio la sede del encuentro fílmico, aseguró que el centro de la ciudad continuará con sus actividades tanto al desarrollarse el festival como durante el año. Es decir, que el Cineforo y los complejos con los que ha creado alianza seguirán incluyendo en sus proyecciones propuestas cinematográficas que lleguen al festival.

"La Cineteca será un festival permanente que tendrá su fiesta en marzo, como cada año", aseguró Trujillo Bolio, quien consideró que en julio próximo esté concluida la construcción de esta nueva sede del FICG.

Fue celebrada por cineastas y productores, entre ellos Ernesto Contreras, quien dijo: "Es una gran noticia porque Guadalajara es una ciudad de tradición cinematográfica maravillosa.



"No por nada este festival surgió hace más de 30 años y es que esto tiene que ver con el talento que hay en el estado. La creación de este espacio es una gran noticia que celebro y aplaudo", mencionó.




Por su parte, Carlos Carrera sostuvo que es un buen comienzo para que en cada parte de la República exista un espacio donde se pueda ver cine nacional. "Consideró que será una gran ventana para que el público se acerque a nuevas propuestas cinematográficas, dado que los complejos comerciales no les dan espacio", anotó.

En su oportunidad, el productor Leonardo Zimbrón señaló que cada espacio y lugar donde se pueda exhibir una película es importante para toda la comunidad, "porque abrir la brecha y tener un punto de contacto es una oportunidad para las historias de llegar al público".

Agregó que "en el caso de Guadalajara se merece una Cineteca con todas las de la ley, la merece el estado de Jalisco y todos los que hacemos cine. De entrada lo celebro porque ahora el festival tendrá un espacio llamativo y moderno para exhibir nuestras películas".

De acuerdo con autoridades del festival, la Cineteca de Guadalajara tendrá actividades permanentes durante todo el año, las cuales se verán nutridas con los ciclos y muestras que desarrolla la Cineteca Nacional, ubicada en la Ciudad de México.

Archivado en