Festival de Cine en Guadalajara tendrá su Cineteca en 2018

11 de Marzo de 2017
Guardar
festival-cine-guadalajara-tendra-cineteca-2018
festival-cine-guadalajara-tendra-cineteca-2018
Guadalajara, 11 Mar (Notimex).- A propósito de levantar muros, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) lo hace pero no para dividir, sino para demostrar que el arte de diversas regiones podrá encontrar cabida en una Cineteca, la cual están construyendo en el norte de esta ciudad.

En el marco de la inauguración del encuentro fílmico, donde los mensajes contra la intolerancia y la xenofobia fueron los protagonistas, el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, informó:

"En Guadalajara también estamos construyendo muros, pero a diferencia de los que pretenden dividir la frontera entre Estados Unidos y México, los nuestros serán muros que pondrán un cerco a la intolerancia mediante la libre expresión de la cinematografía mundial.

A través de un videomensaje agregó que "ya se está construyendo una Cineteca, que además de cinco salas de exhibición, tendrá otros servicios. Será la Cineteca del FICG". El espacio dispuesto se encuentra frente al Auditorio Telmex, donde cada año se lleva a cabo la ceremonia de inauguración, y planea abrir en 2018.

Además de la proyección de la película "Tschick", del cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, en el acto se entregaron dos galardones: El Mayahuel de Plata y el Mayahuel Iberoamericano a la actriz mexicana Ofelia Medina y al productor portugués Paulo Branco, respectivamente.

Al recibir la distinción por 50 años de trayectoria fílmica, Medina, a manera de "stand up", envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "in english para que lo entienda":
"Gracias Donald por hacernos despertar finalmente. Es tarde pero lo hicimos, hicimos a América grande de nuevo. América para su información es de Alaska a la Patagonia; nosotros somos los americanos".

Ante las risas del público, sugirió que al no tener un nombre propio Estados Unidos, sino el nombre de todo el continente, podrían llamarse Trumplandia o Donaldland.

Por su parte, Branco, cuya trayectoria como productor incluye más de 200 producciones, expresó que "no hay muro que pueda parar los fenómenos artísticos. Pienso que el arte y el cine si siguen siendo subversivos, pueden ayudar a derribar muros".

En el tema de la intolerancia hacia las minorías, la gala incluyó la proyección del cortometraje protagonizado por Salma Hayek, "Once horas", del irlandés Jim Sheridan, quien hoy como parte de la Cátedra "Julio Cortázar" impartirá la clase magistral "El puente que derribó muros".

Por la alfombra roja de la gala desfilaron personalidades de la talla de Willem Dafoe, Alfonso Arau, Juan Manuel Bernal, Damián Alcázar, Ofelia Medina y Pedro Araneda, así como parte de la comitiva del país invitado de honor Alemania.

Archivado en