Abre con sonoros aplausos "La delgada línea amarilla" en Los Angeles

08 de Octubre de 2016
Guardar
la-delgada-linea-amarilla-en-festival-internacional-cine-guadalajara
la-delgada-linea-amarilla-en-festival-internacional-cine-guadalajara
Hollywood, 8 Oct (Notimex).- Con sonoros y prolongados aplausos para “La delgada línea amarilla” dio inicio aquí la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles.

Esta fue la cinta que abrió a la presentación de 16 producciones que de aquí al domingo se estarán exhibiendo en un extracto de las producciones más exitosas de la pasada edición del más afamado festival de cine en latinoamerica.

Previo a la proyección se entregaron los premios “Árbol a la vida” en la que se reconoció a las trayectorias de la directora jalisciense Patricia Riggen y el sonidista mexicano José Antonio García “El tiburón”, entre otros.

“Esta es la segunda ciudad en la que vive un mayor número de mexicanos en el mundo y la segunda con el mayor número de jaliscienses y eso nos llena de orgullo que se traiga aquí esta mutera del festival”, destacó el presidente del mismo, Raúl Padilla.

A la ceremonia en el Teatro Chino de Hoillywood también asistieron representantes de Conaculta, de la Universidad de Guadalajara, del consulado de México en Los Angeles así como de artistas y políticos locales.

Al recibir el premio, “El tiburón” presenció un recuento de su trayectoria en donde se enumeró su trabajo con Clint Eastwood, Ben Affleck con el que ganó una nominación al Oscar por “Argo”, y Alexander Payne.

Además de trabajar en cintas como “Thor”, “Iron man” y “Vengadores” entre muchas más, García también fue responsable del sonido en cintas de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Arau.

“Mi más profundo agradecimiento a este gran festival no sólo por el halago sino por hacerme reflexionar sobre lo largo del camino andado y lo benévolas que han sido las fortunas en mi vida”, expresó el tiburón.

“En mi vida me raye naciendo en México y encontrarme con esta gran banda de bestias que hoy en día son unas luminarias del lenguaje cinematográfico, me encanta ver al frijoliwood tan celestial”, bromeó.

“Ojalá que el engranaje de este artefacto que conocemos como cine no deje de generar corrientes capaces de alterar rumbos”, puntualizó al recibir su premio.

Por su parte Patricia Riggen, originaria de Guadalajara, tras agradecer la distinción, dijo que creció viendo cine mexicano en su lugar de origen y a este festival “le debo mucho porque aquí aprendí a hacer cine y me permitieron encontrar mi carrera”.

Recorrieron la alfombra el actor Jaime García y el director José Villalobos del documental “El charro de Toluquilla”, que será exhibida en el festival y que ha sido llevada a más de una decena de festivales de cine en el mundo.

“Ganamos el festival de Guadalajara como mejor documental y premio del público, ganamos Merida, Tribeca, y este fin de semana vamos a presentarla a Sidney, en Australia, representando a Mexico”, comentaron.

La actriz Arian Pellicer, quien presentará su obra de teatro “Noche de estreno” el próximo 12 de octubre en Los Angeles, se declaró feliz de estar en Hollywood y de presentar su obra de teatro a la que calificó como un proyecto personal que habla de la necesidad del ser humano de ser amado.

Por su parte, Diana Bracho se dijo emocionada de asistir a este festival y tener la posibllidad de acercarse a la comunidad latina y mexicana “en estos momentos de crisis en donde vemos que esta comunidad está en peligro y en donde la cultura es la amalgama para unir a los pueblos”.

El productor Alejandro Springall, de “La delgada línea amarilla”, señaló que es necesario impulsar formas de exhibición y distribución de cintas mexicanas y más ahora cuando se producen 140 películas al año.

“Sabemos que eso no será fácil y que seguro se necesitarán un par de generaciones para avanzar en ese aspecto pero hay que seguir impulsando”, apuntó quien estuvo acompañado de Joaquín Cosío protagonista de la historia.

Cosío habló en la alfombra sobre el discurso de racismo que prevalece en la campaña presidencial en Estados Unidos pero dijo que había que ser optimista por los hispanos.

“Necesitamos poner una barrera al discurso negativo que se ha estado escuchando, yo esperaría y todavía estoy optimista de que el voto funcione y haga valer toda la historia y el derecho que tenemos a ser respetados”, dijo. Por José Romero Mata. Corresponsal

Archivado en