Semana de Cine Portugués llega por primera vez a la Cineteca Nacional

03 de Septiembre de 2016
Guardar
cine
cine
La muestra estará vigente hasta el 16 de septiembre.

México, 3 Sep (Notimex).- Aunque su producción fílmica se ha visto afectada por la crisis económica que aqueja a Europa, los cineastas portugueses llaman la atención de festivales de primera línea y ahora llegan por primera vez a la Cineteca Nacional, donde inició una muestra que permanecerá vigente hasta el 16 de septiembre.

En entrevista con Notimex durante la inauguración de la Semana de Cine Portugués, la curadora y cofundadora de la Asociación Cultural Vaivem, Maria João Machado, detalló que el programa incluye 12 filmes, tanto de nuevos directores como obras fundamentales de la cinematografía portuguesa.

"Tratamos de traer un conjunto de películas que sean paradigmáticas del cine portugués", expresó tras la exhibición de "Pan, no llores, no", de Gabriel Abrantes.

João Machado puntualizó que el programa de actividades incluye un foco dedicado a Paulo Rocha, una de las figuras de la historia del cine portugués.

"Es el fundador del cinema novo de los años 60 y creemos que su arte es importante para mostrar una mirada al pasado y entender las producciones de hoy en día", expuso.

El segundo foco, dijo, está dedicado a Joaquim Pinto, un reconocido director de sonido portugués, quien ha trabajado con importantes directores extranjeros.

Las propuestas que de él se mostrarán son "¿Y Ahora? recuérdame" y "Rabo de Peixe", mencionó la programadora.

Sobre el tercer foco, indicó que está integrado por ocho filmes de la producción portuguesa contemporánea, en la que destaca "Los Maia", de Joào Botelho, una adaptación de la novela homónima de Eca de Queirós, que ilustra las aventuras libertinas del aristócrata Carlos de Maia, cuyas críticas y conflictos reflejan la vida política de Portugal de 1870.

Finalmente, expresó que decidieron abrir la Semana de Cine Portugués con el trabajo de Gabriel Abrantes, porque es un director subversivo muy joven que viene de las artes visuales.

"Sus cortos son delirantes y juegan con las idiosincrasias portuguesas, pero a la vez es muy riguroso y profesional", expresó.

Archivado en