Llega Hubert de Givenchy a los 86 años con lanzamiento de temporada

20 de Febrero de 2013
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- El diseñador de moda francés, Hubert de Givenchy, quien fue reconocido por vestir en incontables ocasiones a la actriz Audrey Hepburn, celebrará este jueves 86 años, mientras la casa diseñadora que creó alista el lanzamiento de su temporada Primavera-Verano.

El diseñador, considerado por los críticos uno de los más grandes de la moda, pues sus creaciones fueron utilizadas en la década de los 50 y 60 por una multitud de estrellas, nació el 20 de febrero de 1927 en Beauvais, Francia.

Fue en 1952, a la edad de 25 años, cuando este joven aristócrata fundó la casa de Givenchy y, desde entonces, su recorrido en el mundo de la moda ha estado plagado de grandes éxitos, que en gran parte le debe a sus musas.

Givenchy conoció a Cristóbal Balenciaga, a quien considera su maestro, en 1953, cuando Hubert se había decidido a abrir su propia casa de modas tras trabajar para Schiaparelli, juntos compartían bocetos y dibujos de su taller.

Siempre elaboraron una costura elegante que buscaba la pureza y perfección de líneas y volúmenes exentos de adornos, por lo que sus nombres aparecen de manera frecuente unidos.

Balenciaga cerró brutalmente su casa diseñadora en 1968. En cuanto a Givenchy, tras un problema de fondos propios, vendió su empresa en 1988 al grupo LVMH, pero siguió al frente de esta firma.

Givenchy se hizo famoso gracias a los trajes que vistió en incontables ocasiones la actriz Audrey Hepburn en sus películas, especialmente en "Sabrina".

Y es que a pesar de haberse retirado de la profesión el 11 de julio de 1995, fecha de su último desfile, la tendencia de sus inigualables estilos es retomada por los creativos que están a cargo de su casa diseñadora.

La admiración de Givenchy por la figura de Cristóbal Balenciaga impulsó el proyecto de construcción de un museo dedicado a la obra del genial modisto vasco y la constitución de la Fundación Cristóbal Balenciaga, de la que es Presidente Fundador.

Su compromiso con el museo le llevó a donar su colección particular de "balenciagas" a la entidad. Asimismo, su apoyo ha sido fundamental para la reorientación de la Fundación, de la que hoy forman parte todas las Administraciones involucradas en la puesta en marcha en Getaria del Museo Cristóbal Balenciaga.

Considerado uno de los diseñadores más codiciados, y después de vender su marca, Givenchy hubiese querido que Dominique Sirop como su sucesor.

Pero John Galliano primero y Alezxandes McQueen ocuparon su lugar. Inmediatamente después fueron los encargados de renovar la clásica imagen de la marca. Después vendría Julien MacDonald y Ricardo Tisci en la actualidad. Givenchy se fue a diseñar para Christian Dior.

Otros perfumes Givenchy que han tenido gran éxito son Ysatis, Amarige y Extravagance. Organza nació en 1996, y fue catalogado como uno de los más finos dentro de su categoría.

Después de casi dos décadas de ausencia, reapareció en la península Ibérica.

En 2011, El Consejo de Ministros de España, a propuesta de la magistrada de Cultura Ángeles Gozález-Sinde, concedió la Orden de las Artes y las Letras de España a, Hubert Taffin de Givenchy.

Fue en reconocimiento a su trayectoria en el diseño de moda, con un talento incomparable, que lo convierten en un icono que permanece inalterable al paso del tiempo.

Y por su infatigable labor de difusión de la figura y la obra del maestro Cristóbal Balenciaga, que sigue inspirando y alentando el trabajo de los creadores de moda en España.

En 2012, Givenchy presentó su nueva colección primavera verano 2013 en la Paris Fashion Week. Los modelos, vuelven a inspirarse en la Alta Costura que realizó Hubert de Givenchy en los años 60.