De acuerdo con Armando Cruz Cortés, director de la escuela secundaria, “el éxito de Yalitza es una buena oportunidad para que los jóvenes vean en ella un ejemplo vivo de que todo en esta vida se puede alcanzar con empeño (...) su ejemplo cunde ya entre las jovencitas, pues ven en ella que todos los sueños se pueden cumplir aun cuando se pertenezca a una comunidad como la tlaxiaquense”.
Y es que además de la discriminación que pudieran enfrentar por su origen étnico, en Tlaxiaco todavía se sigue pensando que son los varones quienes deben sobresalir. “Sin embargo, cuando tiene un desenvolvimiento como el que ha alcanzado Yalitza, la gente voltea a ver que las mujeres también pueden lograr grandes cosas”, dijo Cruz Cortés.
Previo a las importantes nominaciones a las que se ha hecho acreedora Aparicio por su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, la actriz se acercó al director de este centro de estudios para pedirle permiso para que se desarrollara un "casting" en este espacio.“Antes de toda la difusión que ha tenido su trabajo, nos pidió convocar a niñas de primaria y secundaria para un proyecto cinematográfico. Esto es muy bonito, porque quizá sea el lado que no se ha visto de ella, porque vemos a la estrella (...) pero también es importante ver su apoyo para la gente de su comunidad y que el éxito no sólo sea para ella. Esto hay que reconocerle”, manifestó visiblemente orgulloso.
La encargada del "casting" fue Gabriela Villlanueva y se convocó a niñas entre 13 y 15 años de edad para participar en la película de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”. Y aunque quizá Yalitza pudo haberse quedado sólo como un conducto, quienes participaron aseguraron que estuvo en las instalaciones en las que se formó orientando hasta altas horas a las niñas.
“Ella fue el nexo, pero lo destacable es que no solamente se queda con lo de ella, sino de que busca apoyar a otras personas, le gusta compartir su conocimiento”, dijo Cruz Cortés, quien mostró a Notimex una fotografía de la generación 2006-2009 en la que Aparicio destaca por su manera de sonreír y el porte de sus hombros.
Pese a que se habla de la timidez que caracteriza a la actriz -la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Oscar-, su desempeño académico muestra que cuenta con grandes habilidades artísticas.
En la materia de Expresión y Apreciación Artística, las calificaciones de la también maestra de preescolar son excelentes. Profesoras como Judith Sarabia Rojas la recuerdan como una niña sonriente y dispuesta a participar en todas las actividades.
“En sus fotos de generación muestra ciertas poses que te van diciendo algo (...) y ahora nos muestra que es una persona a quien no le dan miedo los retos y eso hay que enseñárselo a los niños y las niñas”, comentó el director de la secundaria.
Para Cruz Cortés, el hecho de que los niños y las niñas la ubiquen como una compañera común y corriente que hoy está triunfando, es ya un ejemplo de superar y de sentir que pueden lograr lo que se propongan por más lejos que se encuentren.
“Los jóvenes son muy dados a crear ídolos, figuras muy alejadas de su realidad, pero el hecho de que (Yalitza) esté compitiendo con Lady Gaga, ya hace que tengan un referente. Y cuando ven que una mujer de su escuela está compitiendo con esa otra mujer de talla internacional, pues dicen: 'Todo es posible'”, agregó con gran entusiasmo el también docente.
Mientras Notimex recorría la escuela donde Yalitza cursó la secundaria, por los pasillos los niños hablan de ella, de cómo ha atraído la mirada de los medios de comunicación y de lo orgullosos que se sienten de sus triunfos.
Por ejemplo, Abril Alexandra Ortiz Pérez, de 12 años, compartió que así como Yalitza, a ella le gustaría viajar por el mundo pero no actuando, sino cantando temas mixtecos. Ella, a su corta edad, es catalogada por sus profesores como una soprano.
La actriz, quien dio vida a "Cleo" en Roma, ha causado tanta sensación que hasta los niños que no gustaban del cine de arte, ya han tenido sus primeros acercamientos con el cine de Cuarón, de Tatiana Huezo, Carlos Carrera, entre otros.
Convencido de que ella es quien debe ganar el Oscar por su honesta interpretación, Cruz Cortés aseguró que hasta hace algún tiempo los jóvenes de Tlaxiaco tenían como inspiración trabajar en una caja de ahorro popular de la ciudad, “pero cuando empiezan a ver hacia el exterior resulta que sí la hacen y que destacan por su talento.
“Yalitza es eso, un ejemplo de superación, de no tener miedo a enfrentarse a lo que sea, y eso sirve para que nuestros jóvenes -que ya lo han hecho también- confíen en sus capacidades”, concluyó el profesor oaxaqueño.
Con 80 años de historia, La Federal -como llaman los tlaxiaquenses a esta escuela secundaria- no sólo promueve el ámbito académico sino que a sus mil 200 alumnos les ofrece la oportunidad de desarrollar de manera paralela su talento para la música, el canto, la danza, la literatura y los deportes. Además de Yalitza Aparicio, en sus aulas también se formó la cantautora Lila Downs, reconocida a nivel internacional.