Violencia política derivada de un sistema patriarcal misógino

06 de Mayo de 2019
Guardar
violencia-politica-derivada-de-un-sistema-patriarcal-misogino
violencia-politica-derivada-de-un-sistema-patriarcal-misogino
Oaxaca, México, 6 Mayo (SEMlac).- La participación de las mujeres en la política es una realidad que no tiene vuelta atrás en México; sin embargo, como la sociedad, está inmersa en un sistema patriarcal misógino, machista, clasista y racista que debe ser erradicada tanto en los partidos políticos, como en los sistemas normativos internos, las instituciones electorales y los medios de comunicación.

En ello coincidieron ponentes que participaron en el Foro Medios de Comunicación y Violencia Política contra las Mujeres, durante el primer día de trabajos y que fue organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

Margarita Dalton Palomo, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)- Pacífico Sur, señaló que las mujeres que participan en política han realizado una revolución invisible, con resultados que se pueden observar en la paridad alcanzada en las cámaras de Diputados y Senadores, lo que revela que hay esperanzas de que verdaderamente exista democracia en México, una democracia en la que puedan participar las mujeres.

Claudia Ramírez Izúcar, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y quien también participó en la mesa Derechos Políticos de las Mujeres y Violencia de Género, dijo que para las mujeres participar en política resulta un peligro, porque se tocan los intereses del poder, a pesar de que sus propuestas buscan disminuir la desigualdad.

Ramírez Izúcar hizo un recuento comparativo sobre la presencia de ellas en los cargos públicos del poder local: en 2002 hubo en Oaxaca 10 presidentas municipales y 73 en 2016, entre 2002 y 2019 solo aumentó en 63 presidentas municipales. Ello podría indicar que van avanzando; sin embargo, dijo, muchas de ellas no ejercieron el poder como consecuencia de la violencia política e hizo referencia a los casos más emblemáticos.

La académica e investigadora Gloria Zafra destacó la importancia y el valor de las asambleas comunitarias y señaló que es preocupante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace, en referencia a las consultas públicas a mano alzada que efectuó recientemente en el Istmo de Tehuantepec para obtener la aprobación de los proyectos de desarrollo.

Destacó también el trabajo de los colectivos de mujeres que hicieron posible que hoy la mayoría de los congresos locales tengan paridad en su composición, así como las reformas electorales recientes, y sostuvo que es necesario reconocer la fuerza de los colectivos como instrumentos de cambio.

Por su parte, Lilia Pérez, comunicadora de Radi Jënpoj, en la sierra norte de Oaxaca, hizo un análisis de los avances que las mujeres han obtenido en la población de Santa María Tlahuitoltpec, donde ahora no sólo las mujeres solteras, viudas o dejadas pueden ejercer un cargo, sino todas las mujeres en reconocimiento a su ciudadanía.

Dos ejemplos de violencia política
Durante el primer día también se presentaron los testimonios de violencia política en la voz de Herminia Quiroz y de Evic Julián. La primera electa síndica de San Juan Colorado, a quien se le excluyó en el cargo porque, al decir del entonces presidente, "esos cargos políticos eran solo para los hombres". La segunda electa presidenta municipal de San Juan Lalana, también fue destituida, pese a tener constancia de mayoría otorgada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Ambas narraron el camino sinuoso que tuvieron que recorrer, "tribunal tras tribunal", para demostrar su legitimidad como autoridades municipales, lo que en el caso de Herminia Quiroz le costó enfermarse y a Evic Julián que le fuera girada una orden de aprehensión en su contra y que ambas tuvieran que vivir fuera de sus municipios.

Evic Julián dijo que los intereses caciquiles no tuvieran tanta fuerza si no contaran con el apoyo y el acompañamiento de autoridades del gobierno estatal y de muchos diputados. ([email protected])