Violencia mediática limita los derechos de las mujeres

05 de Agosto de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
Pachuca, México, agosto (SEMlac).- La violencia mediática limita el derechos de las mujeres a ser reconocidas de manera digna, dijo Mónica Maureira, de la Universidad Diego Portales de Chile, durante la mesa de discusión "El necesario acompañamiento a las políticas públicas: ¿Cómo logramos sensibilizar a los medios de comunicación para sumarse a la lucha contra la violencia?.

En el marco del Diálogo Regional 2016 Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos Para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, realizado en la ciudad de Pachuca, se discutió ampliamente el papel de los medios de comunicación.

Las expertas señalaron que es necesaria la intervención de los Estados para poder frenar la difusión de mensajes que violentan y estigmatizan a las mujeres.

Catalina Botero, especialista en libertad de expresión y género, proveniente de Colombia, dijo que es necesario que sea a través del derecho penal que se prohíba la incitación a la violencia o el discurso de odio para proteger a las mujeres.

"El Estado no puede desatender el papel de los medios", dijo Botero, quien agregó que debe ponerse especial atención en la violencia simbólica.

Es urgente, señaló, que todos los medios cuenten con un código de ética con perspectiva de género, que los medios cuenten con instrumentos para aplicar ese código, es decir que tengan manuales de estilo, que tengan listados de mujeres expertas en todos los temas para dejar de presentarlas como víctimas y darles lugares como líderes.

Las especialistas coincidieron también en la urgencia de modificar los planes de estudio de las escuelas de periodismo para incluir materias con perspectiva de género. Es necesario, dijeron, cambiar la idea de qué es la noticia, de que las mujeres no sólo deben aparecer en la nota roja, o en casos de violencia sexual donde solo son revictimizadas.

Agregaron que actualmente los medios de comunicación pasan por una crisis que les obliga a replantear sus contenidos y señalaron que se debe aprovechar esta oportunidad para incluir contenidos respetuosos y que no violenten los derechos de las mujeres. Por: Gabriela Ramírez

Archivado en