Violencia feminicida crece cada año

02 de Septiembre de 2019
Guardar
violencia-feminicida-crece-cada-ano.jpg
violencia-feminicida-crece-cada-ano.jpg
México, 2 Septiembre (SEMlac).- A tan solo siete meses de iniciado el año, los delitos de feminicidio a nivel nacional ya representan 61 por ciento con respecto al total del año pasado. Mientras que en 2018 se cometieron 880 feminicidios en todo el año, para julio 2019 se han contabilizado 540, más de la mitad. De seguir la misma tendencia, a finales de año habría 925 asesinatos a mujeres, cinco por ciento más que el año anterior.

Esas cifras representan una alerta muy grave, ya que desde 2015 la tendencia ha ido al alza; para aquel año se registraron 411, en 2016 fueron 601 y en 2017, 742.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su Informe sobre Violencia Contra las Mujeres julio 2019, son las mujeres de 18 años en adelante las más susceptibles a este crimen y Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, las entidades que encabezan la lista, pese a que en estas, menos en Ciudad de México, se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Es Veracruz en donde, además de la alerta por violencia feminicida, se cuenta con la de agravio comparado.

Según el informe, en Veracruz se han cometido 114 feminicidios, en el Estado de México, 53; Puebla, 36; Nuevo León, 32; y Ciudad de México, 26. Sin embargo, es Ciudad Juárez, Chihuahua, el municipio con mayor número de feminicidios, entidad que en su momento encabezó la zona más peligrosa para las mujeres y que no cuenta con Alerta de Violencia de Género.



Los asesinatos de mujeres que no han sido clasificados como feminicidios, sino solo homicidios dolosos, también van al alza. Mientras que en 2018 hubo un total de 2.781 asesinatos, de enero a julio del presente año ya se registran 1.610, es decir, más de la mitad respecto al año pasado. Y son el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California los que encabezan la lista.




En este contexto, Veracruz no reportó la existencia de homicidios dolosos contra mujeres, ya sea porque todos fueron clasificados como feminicidios o no cuentan con la medición correspondiente, pues cabe recordar que el informe está basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y proporcionadas por las fiscalías estatales.

En el delito de abuso sexual contra mujeres, la tendencia también es creciente. De enero a julio de 2019 se han reportado un total de 3.051 casos, más de la mitad del total del año pasado, que tuvo 5.078 denuncias.

En este caso es Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México los que encabezan la lista. En la capital del país se reportaron 306 casos ante las autoridades.

La Ciudad de México lidera la lista en incidentes de acoso y/u hostigamiento sexual con 645 denuncias, en delitos de violación sexual con 405 y en violencia familiar con 45.376 llamadas de emergencia. A nivel nacional se han reportado 4.219 casos de acoso, mientras que de violación han sido 2.235 denuncias en lo que va del año.

Pese a las cifras presentadas y las recientes marchas que han tenido lugar sobre todo en la capital del país, que han puesto en el ojo público el grave clima de violencia contra las mujeres y la existencia imperante del machismo en la sociedad mexicana, la tendencia de estos delitos no disminuye y la falta de políticas públicas a nivel estatal y federal aumentan el clima de violencia e impunidad. ([email protected])

Archivado en