Puebla, Pue. Este miércoles 16 de junio fueron turnadas a las comisiones de Procuración de Justicia y Salud, sendas iniciativas para reformar el Código Penal del estado de Puebla y la Ley de Salud estatal, con la finalidad de garantizar el aborto libre, seguro y gratuito en la entidad.
Las iniciativas fueron presentadas por las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García Olmedo el lunes anterior, sin embargo fueron conformadas de forma conjunta con organizaciones y colectivas feministas, así como tras la organización de un Parlamento abierto referente al aborto.
La propuesta de reforma al Código Penal plantea que el aborto se considere como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación” y que se incluya el término “aborto forzado”. También se pide incluir como excluyentes de responsabilidad “Cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida” y “cuando obedezca a causas económicas graves, debidamente justificadas”.
Asimismo, se propone que sea sólo un médico o médica especialista quien determine que es posible un aborto legal por “diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada”.
En cuanto a la Ley Estatal de Salud se sugiere que se incluya en el artículo 2 una fracción para “garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades”.
De igual forma que se incluyan como obligaciones del Estado “la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo” y la promoción y aplicación permanente de políticas públicas sobre educación sexual, derechos reproductivos, interrupción legal del embarazo y ejercicio de maternidades o paternidades de forma responsable.
También menciona que los servicios de planificación familiar y anticoncepción deben tener como propósito eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual, así como el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado, esto mediante servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, educación en salud sexual y salud reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces.
La reforma plantea, además, que se agregue todo un capítulo respecto a la interrupción legal del embarazo (ILE), para garantizar el acceso seguro, gratuito y en condiciones dignas en un lapso no mayor a 5 días naturales a partir de que las mujeres hagan la solicitud. Aunque si se trata de un embarazo producto de una violación, la ILE se debería efectuar de manera inmediata y en casos urgentes no se podría invocar a la objeción de conciencia.
Las comisiones del Congreso poblano tienen hasta 180 días, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo, para dictaminar las iniciativas y llevarlas al pleno para su discusión.
Turnan a comisiones iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla
17
de Junio
de
2021
Comentarios
Guardar