Cd. México, febrero (SEMlac).- (depositphotos) En México, solo tres de cada 10 profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), luego de analizar la matrícula de hombres y mujeres en las carreras destinadas a estas áreas, en el periodo de los últimos 10 años.
La brecha es tan amplia que para lograr que las mujeres tengan una presencia similar a la de los hombres en carreras STEM, tendría que aumentar en al menos 71 por ciento la cifra actual de mujeres con habilidades vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En su reporte "Mujeres y niñas en STEM: sin suficiente impulso en los estados", el Instituto detalla que durante 2022 se registraron 494.753 mujeres y 996.519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional.
"Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4,4% anual). De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy".
Las entidades que registran el mayor número de mujeres estudiantes de STEM son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato; entre las seis concentran el 50 por ciento.
Aunque de manera general la brecha ha mejorado a pasos lentos e insuficientes, también hay estados donde se reportan retrocesos. Tal es el caso de Tabasco, "donde la proporción de mujeres en carreras STEM se redujo, al pasar de 33 por ciento en 2012 a 30 por ciento en 2022". Por otro lado, Colima y Zacatecas tienen el mejor crecimiento de nueve y ocho por ciento, respectivamente.
El IMCO insistió en la importancia de incrementar el número de mujeres en STEM, como personal especializado y con formación científica y tecnológica en "entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local. En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5 %), Tabasco (64.2 %), Coahuila (49.8 %), Sonora (43.7 %) y Chihuahua (39.9 %)".
Así mismo, de cara a que "en 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas", según el Foro Económico Mundial.