Oaxaca, Oax.- El acceso a la justicia para la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín, asesinada en julio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, se encuentra en retroceso: no hay avances en la carpeta de investigación por feminicidio, mientras que la relacionada con el robo agravado de su equipo de trabajo fue puesta a dormir hasta el 2023. “No va para adelante sino para atrás. En la nueva carpeta de investigación por feminicidio no tenemos desde noviembre de 2021 ninguna información de la fiscalía sobre los avances, es decir cuál es la ruta, cuáles los resultados”, señaló la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz.
Consulta la cobertura del caso aquí
En lo que respecta a la relacionada con el robo agravado, recientemente recibió una notificación en donde le informaban que la próxima audiencia sería en enero de 2023. Al pensar que había sido una equivocación en la fecha, Soledad Jarquín solicitó le fuera precisado el dato. Las autoridades le respondieron que debido a la carga de trabajo tendría que esperar un año para seguir avanzando.
La periodista explicó que el presunto responsable actuó con alevosía y ventaja ya que robó el equipo de la habitación de Sol Cruz cuando ésta ya había fallecido. Para poder lograr que se lo entregaran señaló en el hotel que su amiga había sufrido un accidente. “Él se dice amigo de María de Sol, incluso lo publica en su Facebook, pero nunca devolvió las cosas. Él se lleva el equipo y la maleta, regresa la maleta y la mochila del equipo vacío”, destacó.
La denuncia por robo agravado fue interpuesta por Soledad Jarquín el 5 de Junio de 2018, al día siguiente del entierro. De manera inexplicable ésta fue incluida en la investigación de delito electoral la cual fue abierta porque Sol Cruz, era trabajadora de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) encabezada por Francisco Montero, y fue enviada cubrir la campaña política de Hageo Montero, hermano del titular de dependencia.
Pasó un año y un mes cuando la fiscal especializada Araceli Pinelo sacó la carpeta de robo de la investigación de delito electoral para impedir que Soledad Jarquín pudiera tener acceso. Finalmente, la carpeta de robo se judicializó un año después. El indiciado nunca acudió a las audiencias convocadas hasta después de la presencia de Soledad Jarquín en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Así hemos seguido todo un larguísimo proceso de audiencia intermedia hasta que hace unos meses se logró avanzar a la etapa de juicio a finales del año pasado”, puntualizó.
“A estas alturas estoy convencida que no están dispuestos a dar ni una migaja de justicia a María del Sol y a su familia o a mí que soy su madre. Nos han evadido por todos lados el acceso a la justicia. Estamos a cuatro meses de que se cumplan cuatro años de esos hechos y no veo avance por ningún lado, lo que veo son terribles retrocesos”, dijo.
Soledad Jarquín señaló que en el triple asesinato hay una composición política, de género y muchas otras que no vio la autoridad con el afán de proteger a alguien o varias personas. “Pueden ser, lo digo con toda certeza que puede ser alguien del ámbito político, pero con las manos metidas en el narco, eso me queda muy claro, eso es lo terrible porque a veces las complicidades porque tienen a un lado a la persona que es tu amigo o compañero de partido, pero no se puede permitir que delincuentes de ese tamaño puedan ser protegidos por el sistema de justicia”, destacó.
No obstante a todos los obstáculos encontrados la periodista afirmó que seguirá luchando hasta encontrar justicia. “No me desanima. Voy a luchar hasta el último momento hasta que me lo permitan las fuerzas, hasta que me lo permita la vida porque no me puedo permitir y no es justo que ningún crimen quede en la impunidad, no cuando hay todo un entramado de cosas alrededor y que sigue en las mentes como desprestigiar a las personas aún muertas”, declaró.