Reforma a la Ley de Población que fortalezca derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Por Elda Montiel ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
17 de Julio de 2023
Guardar
Reforma a la Ley de Población que fortalezca derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Depositphotos.
Reforma a la Ley de Población que fortalezca derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Depositphotos.

México, julio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Una reforma a la Ley General de Población que fortalezca derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fue pedida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para que se presente en el próximo período ordinario de sesiones.

En la primera sesión del pleno del Consejo Nacional de Población 2023 en el marco del Día Mundial de Población, que presidió la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, también se presentaron los primeros resultados de las Proyecciones de la población para los próximo 50 años, según las cuales, para 2070, un tercio de la población será mayor de 70 años, lo que implica un reto para el Estado Mexicano y la seguridad social.

Al respecto, la titular de Gobernación expresó que es un desafío pues en los próximos años se tendrá que garantizar los derechos establecidos en el artículo 4º de la Constitución con una mirada a mediano, pero también a largo plazo.

"Ahora los que somos jóvenes pasaremos esta etapa de la vida y será por supuesto todo un reto. Con este ejemplo, queremos hacer énfasis en que las cifras que se presentarán constituyen una herramienta fundamental para la planeación de un desarrollo social más justo y sustentable".

Se tiene que consolidar, dijo, las becas para estudiantes, de las pensiones para personas con discapacidad, para las personas adultas mayores, el derecho a un sistema de salud que estamos apostando no solamente para el sector formal, sino también a través de IMSS-Bienestar; de vivienda, de movilidad digna, por mencionar solamente algunos.

México 2053
De acuerdo con los estudios realizados, en 2053 en México se llegará al tope de crecimiento de la población, con 147 millones de habitantes. Y por primera vez en la historia, a partir de entonces comenzará a descender el volumen de población en el país.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que la Conciliación Demográfica es un instrumento para asegurar los servicios y requerimientos futuros de vivienda, agua, educación, salud, alimentación, empleo, seguridad social, comercio y transporte.

La representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y directora para Cuba y la República Dominicana, Alanna Armitage, señaló que conocer el volumen, estructura y dinámica de la población es una de las herramientas de política pública más relevantes, ya que coadyuvan en los procesos de planeación en el corto, mediano y largo plazo.

Pobreza y discriminación contra las mujeres ponen en riesgo los ODS
Los efectos de la pandemia de covid-19 y la discriminación contra las mujeres se encuentran entre los principales obstáculos para que se cumplan los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de acuerdo con el Informe 2023.

De las 140 metas que pueden evaluarse, 30 por ciento no han presentado ningún avance y en algunos casos han retrocedido por debajo de la línea del 2015 que es cuando se acordaron por los líderes mundiales.

Los efectos de la pandemia del covid-19 paralizaron tres décadas de progresos constantes en la reducción de la pobreza extrema, y el número de personas que viven en ella aumentó por primera vez en una generación.

De continuar la tendencia para el 2030, habrá 575 millones de personas en pobreza extrema y 84 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

Datos en 2022 señalan que, en 119 países, el 56 por ciento de los países no cuentan con leyes que prohíban la discriminación directa e indirecta contra las mujeres.

Casi una de cada tres (2.300 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021.

En 2020, casi 1.100 millones de personas vivían en barrios marginales o en condiciones similares en zonas urbanas.

El informe también advierte que, si bien la falta de progreso es universal, son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están sufriendo los peores efectos de estos desafíos globales sin precedentes.

Sin embargo, hay avances en algunas áreas, como en el caso del acceso a la electricidad con un aumento de 87 por ciento en 2015 al 91 por ciento en el 2021. Cerca de 800 millones de personas más conectadas.

Entre 2015 y 2022, el aumento del acceso al agua potable gestionada de forma segura, al saneamiento gestionado de forma segura y a la higiene básica hizo que 687 millones, 911 millones y 637 millones de personas más tuvieran acceso a estos servicios esenciales, respectivamente.

Para 2021, 133 países ya habían alcanzado la meta de los ODS relativa a la mortalidad de los menores de cinco años, y se espera que otros 13 lo hagan para 2030.

El tratamiento eficaz del VIH ha reducido significativamente las muertes relacionadas con el sida en el mundo en un 52 por ciento desde 2010, y al menos una enfermedad tropical desatendida ha sido eliminada en 47 países.

El número de personas que utiliza Internet ha crecido un 65 por ciento desde 2015, alcanzando los 5.300 millones de personas de la población mundial en 2022.

A pesar de la ralentización del crecimiento mundial de la industria manufacturera, las industrias de tecnología media-alta y alta mostraron sólidas tasas de crecimiento. Los países en desarrollo instalaron una capacidad de generación de energía renovable per cápita récord de 268 vatios en 2021.

El total de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres se ha duplicado desde 2015, lo que indica una mayor concienciación y preparación para gestionar y reducir el impacto de los desastres.

Ello demuestra, señala el informe, que estos importantes avances en materia de desarrollo confirman que es posible avanzar hacia un futuro mejor para todos mediante la combinación de una acción colectiva y una firme voluntad política, y el uso eficaz de las tecnologías, los recursos y los conocimientos disponibles.

En 25 países se redujo la mitad de la población en pobreza
Por otra parte, el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford han presentado la última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM por sus siglas en español), con estimaciones sobre 110 países.

El estudio demuestra que la reducción de la pobreza es un objetivo alcanzable. Sin embargo, la falta de datos completos sobre el impacto de la pandemia de covid-19 dificulta el análisis de las posibles repercusiones en un futuro inmediato.

Destaca que en un análisis de 81 países del 2000 al 2022, son 25 países han logrado reducir a la mitad la pobreza multidimensional, entre los que se encuentran Camboya, China, el Congo, Honduras, la India, Indonesia, Marruecos, Serbia, y Vietnam.

De estos destaca que India logró que 415 millones de personas salieran de la pobreza en tan solo 15 años. En China fueron 69 millones de personas las que se elevaron sobre el umbral de la pobreza y en Indonesia fueron ocho millones de 2012 a 2017.

Sin embargo, todavía hay 1.100 millones de personas en situación de pobreza. También señala el informe que existe ausencia de datos posteriores a la pandemia.
A juzgar por los pocos países donde se obtuvieron datos de 2021 y 2022 -México, Madagascar, Camboya, el Perú y Nigeria- es posible que la tendencia de reducción se haya mantenido durante la pandemia.

Camboya, el Perú y Nigeria muestran una reducción significativa en sus períodos más recientes, lo que alienta la esperanza de que el progreso sigue siendo posible. Camboya es el caso más esperanzador de todos ellos, ya que la incidencia de pobreza cayó del 36.7 por ciento al 16.6 por ciento, y el número de personas pobres se redujo a la mitad, de 5,6 millones a 2,8 millones. Esto se produjo durante un período de 7,5 años, incluidos los años de la pandemia (2014-2021/2022).

Sin embargo, advierte el estudio que no se observa ninguna reducción estadísticamente significativa de la pobreza infantil, por lo que esta seguirá siendo un problema grave especialmente en variables como la asistencia a la escuela y desnutrición.

Archivado en