Reconocimiento de mujeres diversas, uno de los retos en México

08 de Marzo de 2019
Guardar
reconocimiento-de-mujeres-diversas-uno-de-los-retos-en-mexico.jpg
reconocimiento-de-mujeres-diversas-uno-de-los-retos-en-mexico.jpg
México, 8 Mar (Notimex).- Si bien hay avances sobre la perspectiva de género, aún falta avanzar hacia una perspectiva interseccional donde se considere a las mujeres indígenas, migrantes, con discapacidad, niñas, jóvenes, adultas mayores, afirmó Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, expuso que ese es uno de los retos que hay en el país, ver a las mujeres en la multidimensionalidad que representan, “porque todas somos mujeres diversas y representamos el 51 por ciento de la población, no somos un grupito”.

En entrevista con Notimex compartió que la violencia hacia las mujeres diversas no solo se ataca con ministerios públicos sino desde la promoción de una masculinidad distinta e igualitaria, pues como sociedad se debe entender que mujeres y hombres son iguales.

Expresó que hace falta la incorporación plena de las mujeres en el empleo, así como abatir la brecha salarial, los llamados "techos de cristal", tanto en el ámbito público como en el privado, es decir, que las mujeres tengan la posibilidad de un empleo y una familia, pero no solo para las mujeres, también para los hombres.

González de la Vega abundó que dentro de la diversidad existente, las mujeres trans tienen un doble estigma y rechazo, ya que padecen discriminación todos los días, en todos los ámbitos, lo que limita sus oportunidades de trabajo, acceso a la justicia, salud y educación.

La sociedad, comentó, las relega a tener solo unos cuantos empleos, como si fuera lo único para lo que sirven; son seres humanos que pueden desempeñar cualquier empleo o profesión, esa visión hay que erradicarla con la difusión de un mensaje igualitario.

Abundó que se debe entender que ellas se identifican como mujeres, por lo que son mujeres y deben ser consideradas en todas las políticas públicas y de toda la normativa específica dedicada a reconocer, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

A su vez, la activista trans, Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización ProDiana, resaltó la importancia de dar voz a las mujeres diversas, y aseveró que este 8 de marzo también es para visibilizar a este sector de la población y eliminar los estigmas que padecen todos los días.

Dijo que que a pesar de los avances como en los estados de Nayarit, Michoacán y Ciudad de México, donde existe una identidad de género, aún hay retos para alcanzar una condición igualitaria, principalmente en el caso de las mujeres trans, pues aunque se habla de ellas "al momento de generar políticas públicas y acciones se quedan en gran desventaja".

En cuanto al tema de los crímenes de odio, mencionó que México es el segundo país con más muertes de mujeres trans, por lo que es importante visibilizar este tema con una política efectiva, de saber cómo comunicar y empoderar a los ciudadanos para terminar con la discriminación hacia dicha población.

Refirió que aún hay personas que las llaman “hombres vestidos de mujer” e incluso son agredidas, además de que no tienen acceso al campo laboral y no puedan ejercer sus profesiones, lo que las orilla a autoemplearse en la vía pública, el comercio popular o en el trabajo sexual, “no es que sea malo, sino que es malo cuando es la única opción que tenemos”.

Sánchez Barrios señaló que en América Latina las mujeres transgénero mueren antes de los 35 años de edad, situación que -dijo- se relaciona con la ignorancia, pues tan solo en el tema de la salud, "creen que solo son hormonas y cuerpos curvilíneos lo que se necesita", pero no es así.

A su vez, la activista y coordinadora general, de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga Pérez, detalló que el trabajo que se ha hecho en cuanto a la perspectiva de género es importante, pero no hay suficientes acciones por parte del gobierno en los últimos años para generar una nueva cultura, cambios de valores en la sociedad.

Consideró que a pesar de que las mujeres están en todos los ámbitos de la sociedad "siguen siendo como intrusas", lo que las coloca en un estado de vulnerabilidad que no es deseable para ningún sector y más cuando representan a más de la mitad de la población.

Respecto a la situación de las mujeres trans opinó que ésta es particular porque todavía hay quienes no las reconocen como mujeres y hay una revictimización, aunado a lo que tienen que enfrentar durante su proceso de construcción de identidad, "el que haya un cuestionamiento a sus avances, a los logros obtenidos y limitarles su participación, es muy grave".

Sin embargo, aseveró que en el plano internacional el gobierno mexicano ha jugado un papel importante para la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTTTI y "puede decirse que es un país líder en ese campo", aunque insistió en que las políticas públicas que se desarrollan en el país aún son muy limitadas.

En tanto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Malú Micher, consideró que se ha avanzado mucho en el acceso a derechos pues hay muchas leyes que los garantizan, pero el problema serio es la igualdad sustantiva y falta mucho para alcanzarla.

En cuanto al respeto a las mujeres trans, dijo que se tiene que educar de manera distinta a la sociedad, para tratar a todas las personas por igual, porque "todas tienen derecho a tener derechos y se tiene que vivir de manera respetuosa, serena y sin atentar contra la dignidad de nadie".

Destacó que si bien el Estado tiene una obligación, la sociedad también tiene que asumir su responsabilidad de educar en la diferencia, ya que si bien hay muchas leyes que garantizan los derechos humanos, falta mucho por avanzar en la igualdad sustantiva.