La Habana, agosto (SEMlac).- Generar un diálogo femenino en torno al placer y el erotismo desde la propia mirada y experiencias de las mujeres es una de las apuestas de "Clits & Tits: historietas eróticas inspiradas y creadas por mujeres", un proyecto que trascendió el arte gráfico para romper desde varios sectores, más allá de las artes visuales, los tabúes que aún persisten en torno a la sexualidad femenina.
"Este fue un espacio liberador, ya que, si bien era un grupo de mujeres con las que teníamos algún tipo de relación laboral, de amistad o de alianza, no solemos hablar comúnmente de estos temas de manera tan abierta. Al estar alrededor de una mesa todas, nos fuimos sintiendo cada vez más cómodas, perdiendo los prejuicios, y pudimos contar nuestras experiencias con facilidad", relató a SEMlac la activista social Marbelis González Mesa, integrante del Proyecto Tercer Paraíso.
La iniciativa estuvo centrada en una exposición de cómics eróticos clausurada el 9 de agosto en Ona Galería, en La Habana Vieja. Presentada en su primera edición el 19 de julio, nucleó durante todo su proceso de creación, producción y promoción a activistas, artistas, emprendedoras y mujeres diversas.
Clits & Tits convocó a las artistas que participarían en la realización de las historietas eróticas con visión feminista y también a un grupo de mujeres emprendedoras y empoderadas, para organizar un encuentro e intercambiar abiertamente sobre nuestras experiencias eróticas y el cómo las hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, precisó González Mesa.
Fue un encuentro muy agradable donde nos dimos cuenta de que podemos hablar sobre estos temas si contamos con espacios seguros para hacerlo, agregó la también educadora popular, para quien es importante visibilizar que el disfrute del erotismo no necesariamente tiene que estar vinculado a una pareja, sino que se puede explorar de manera individual, sin culpas ni estigmas, y ello resulta muy satisfactorio.
Con ese criterio coincide la artista Sulian Linares, quien consideró muy importante tener diversidad de opiniones. La mejor manera de lograrlo es que cada mujer pueda exponer su visión acerca de lo que concibe como erotismo, ya sea en las artes visuales o en el arte en general.
Así se lo planteó Linares en su historieta "El Picnic", una de las obras que integra la exposición, enfocada en cómo podemos encontrar el placer desde lo individual y sin el tabú social que suele generar el erotismo femenino.
Esta es también la apuesta del proyecto Erótica Cuba, sobre educación y venta de juguetes sexuales. Presente en la clausura de la exposición, esta iniciativa defiende la educación sexual también como una vía de naturalización del uso de los juguetes de un modo placentero, tanto en mujeres como en hombres, y como un modo de despertar la curiosidad, educar e introducir la sexualidad como algo cotidiano, fuera de estereotipos.
Para la emprendedora Karen Rodríguez, impulsora de Kamal Yoga Estudio, un proyecto donde trabaja con diferentes estilos de yoga, masajes corporales y otras herramientas, "es maravilloso que estos temas empiecen a abordarse también desde el arte, ya que permite conectar dos dimensiones y encontrar un lenguaje común. La expresión artística se convierte en la oportunidad de sacar a la luz todo lo reprimido, las ansias de libertad y las experiencias vividas por las mujeres en torno a su sexualidad".
Uno de los enfoques principales de su trabajo es la realización de talleres y círculos de mujeres, utilizando las prácticas del yoga y otras disciplinas para empoderarlas y abordar temas como la energía sexual y el erotismo como una parte importante de esa dimensión, apuntó a SEMlac.
Invitada a la charla de clausura de Clits & Tits, Rodríguez dijo que es reconfortante que estos discursos, desde diferentes ámbitos, empiecen a unirse y a llegar a un público más amplio, trascendiendo los círculos específicos de mujeres.
"Esto permitirá que los diálogos sean cada vez más abiertos y que se empiece a hablar un idioma más común, lo cual impactará positivamente en las relaciones y vínculos entre hombres y mujeres en la sociedad", destacó.
En opinión de González Mesa, este tipo de iniciativas y los espacios que propician desde una mirada feminista, "despatriarcalizando también lo erótico", resultan muy útiles para el goce femenino.
"Nos hace conscientes de que no siempre somos felices en lo erótico y sexual debido a los prejuicios y mandatos que vienen del patriarcado e incluso del colonialismo sobre nosotras, los cuales no nos permiten disfrutar plenamente del erotismo", señaló.
Ese disfrute es una de las fortalezas que aporta el feminismo, señaló a SEMlac otra de las artistas de la muestra, Katiana Maruve.
"El feminismo se centra en la libertad de poder ver, sentir y expresar el erotismo desde el punto de vista de cada mujer. Considero que esta libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales del movimiento. La idea es que las mujeres puedan explorar y dar rienda suelta a su sensualidad y erotismo sin temores", dijo Maruve.
De acuerdo con esta artista, una de las pioneras del arte digital NFT en Cuba, en las conversaciones grupales generadas a partir del proyecto se trabajó mucho en fomentar este enfoque, "animando a las chicas a hacer y expresar lo que sienten. Y el resultado ha sido fascinante, ya que hay una gran diversidad de acercamientos en las obras presentadas. Unas pueden ser más explícitas, otras más sensuales o sensitivas, pero todas son igual de válidas, especiales y únicas", dijo la autora de la historieta "So beautiful it hurts".
El arte NFT que cultiva Maruve es una forma obra de arte digital que funciona a través de las mismas tecnologías que está detrás de las criptomonedas.
Saldar deudas desde el cómic
Para Lisset A. Compte, una de las curadoras de "Clits & Tits: historietas eróticas inspiradas y creadas por mujeres", la idea inicial era unir intereses como las experiencias sexuales personales, la gráfica y el mundo del cómic en torno a un proyecto que pudiera brindar una experiencia creativa, pero también un aprendizaje compartido.
"De ahí nació la propuesta de hacer una carpeta de serigrafías producida por el Taller René Portocarrero, que uniera a artistas e historias de gente del mundo del cómic, quienes no estaban en su zona de confort. Otra premisa importante era que las historias abordaran la sexualidad y el erotismo desde la perspectiva de las mujeres, y no desde la visión del hombre y el cuerpo femenino cosificado", detalló.
Con curaduría también de Lysbeth Daumont y Lisandra Aguilar, esta primera edición- que tuvo el apoyo de la Fundación Canaria Cine+Cómic y la Embajada de España en Cuba- contó con la participación de la canaria Mónica Umpiérrez, más conocida como Moño, y las artistas cubanas Katiana Maruve, Brenda Cabrera, Sulian Linares, Ana Roxana Díaz y Lisbet Corvo.
Según Daumont, lo más novedoso se encuentra precisamente en la posibilidad de poner a las artistas a dialogar consigo mismas sobre el erotismo femenino, a través de un soporte como la historieta, un mundo que precisamente les debe aún ese espacio a las mujeres como creadoras, más que como sujetos de referencia.
Más allá de la simple representación de escenas eróticas, las obras abordan temas como la diversidad de los cuerpos, la exploración de la sensualidad, el autoplacer y la masturbación, las relaciones a distancia y el sexting, una modalidad de violencia digital o ciberviolencia basada en la transmisión de contenido sexual explícito.
Este es un proyecto en crecimiento, dijo Daumont, quien apuntó que la próxima edición se realizará en Canarias, donde el equipo detrás de Clits & Tits reeditará este esfuerzo por reivindicar una mirada propia sobre el erotismo, liberándolo de las distorsiones patriarcales que han predominado en su representación a través de los medios y la cultura de consumo.