Primer encuentro de familiares de víctimas por feminicidio

11 de Junio de 2018
primer-encuentro-de-familiares-de-victimas-por-feminicidio
México, junio (SEMlac).- "Desde enero hasta abril se han contabilizado 950 víctimas de feminicidios. Los estados más preocupantes son México y Guanajuato, en este último se han disparado los casos. Al día se registran de siete a ocho casos, a veces cinco, pero al siguiente día son 10 o 13. Esto quiere decir que la cifra oficial de feminicidios será entre ocho y nueve mujeres al día asesinadas".

Así lo informó María Salguero, la creadora del mapa de feminicidios en México, quien estuvo presente en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas y Huérfanos por Feminicidio.

Explicó que esta reunión surgió del reclamo de los deudos que quieren contar cómo perdieron a su hija, esposa o madre y el trato que reciben en las procuradurías de justicia. Por primera vez, se busca dar voz a las familias ya que muchos casos no son públicos, expuso.

Por su parte, Sandra Soto, creadora de la página "Los machos nos matan en México", expresó que un propósito del encuentro es que los familiares de distintos estados de la República que son víctimas de feminicidio se puedan conocer para formar un frente común. También hacer un sentido reclamo al Estado que se muestra indolente e ineficaz para atender la necesidad de justicia.

Informó que en el evento estarán presentes los hijos de las víctimas directas, los huérfanos que viven el flagelo social como es el feminicidio y que han sido ignorados por el presidente Enrique Peña Nieto, las instancias gubernamentales y legislativas, dejándolos en completo estado de indefensión y abundó: "queremos que las víctimas puedan ser entrevistadas y visibilizadas y que sus casos sean escuchados por las autoridades y se logren soluciones".

En la mesa participaron mujeres que sufrieron el feminicidio de una hija o hermana. Tal es el caso de María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez Velarde, "mi hija fue víctima de feminicidio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Ella fue golpeada brutalmente, luego la colgaron, después de muerta le cortaron las venas. El culpable es su esposo, Clemente Sandoval. Tengo cuatro años exigiendo justicia, mi hija dejó a un niño de un año y estaba embarazada de cuatro meses. A las autoridades no les interesan los huérfanos", expuso la afectada.

Exigieron a distintas instancias gubernamentales nacionales y estatales, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se presenten al encuentro Nacional de Víctimas y Huérfanos por Feminicidio.

La convocatoria está siendo difundida a través de las redes sociales. Hasta el momento tienen confirmadas 30 víctimas, aunque esperan que asistan más. Recalcaron que dicho encuentro no es patrocinado por ninguna organización, ni por ninguna entidad de gobierno.

El Primer Encuentro de Familiares Víctimas y Huérfanos por Feminicidio será realizado en el Teatro Pellicer el próximo miércoles 20 de junio a las 15:00 horas, ubicado en la Delegación Xochimilco.