Por segunda ocasión en este año, detienen a defensora Kenia Hernández

20 de Octubre de 2020
Guardar
defensora-kenia-Hernandez
defensora-kenia-Hernandez
Ciudad de México. La Fiscalía General del Estado de México continúa con la persecución judicial y criminalización contra la defensora de los Derechos Humanos, Kenia Hernández Montalván.

La noche de ayer 16 de octubre, a las 8:45, el vehículo en el que viajaba Kenia –integrante del Colectivo “Zapata Vive” y defensora de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas– fue interceptado por elementos de seguridad pública a la altura de la caseta de Amozoc, entre Puebla y Ciudad de México.

De acuerdo con Flor Hernández, una de las nueve personas con las que viajaba Kenia, también defensoras, venían de actividad con una comunidad en Puebla que está en riesgo de ser despojada de sus tierras.

En el camino de regreso, un grupo de al menos 30 policías que se identificaron como elementos de la Guardia Nacional pero que no tenían uniformes o logotipos que los identificaran, pararon el vehículo en el que viajaban para una presunta inspección. La policía se refirió a Kenia por su nombre y gritó, ofendió, jaloneó, arrastró y golpeó a sus acompañantes.

Aunque se les exigió, ningún elemento de la fuerza pública presentó una orden formal de aprehensión ni explicó por qué se llevaban a la joven detenida. Una vez que consiguieron meter a Kenia en la patrulla, la policía abandonó el lugar y no informó a dónde se dirigía. Entre los elementos de seguridad, de acuerdo con Flor Hernández, estaba una persona que las había seguido durante los tres días anteriores.

Luego de varias horas sin conocer el paradero de Kenia, la joven se comunicó con sus acompañantes. Eran las dos de la madrugada. Les dijo que estaba bien, en términos generales, y que la habían presentando al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Esta es la segunda detención que enfrenta Kenia en menos de medio año. La primera detención ocurrió el pasado 6 de junio, cuando la Fiscalía General de Justicia del Edomex la acusó de cometer un robo. Para esta acusación se utilizó información que la empresa Conmex obtuvo de manera ilegal.

También te podría interesar: Defensora Kenia Hernández enfrentará proceso en libertad

En esa ocasión, la defensora y otras organizaciones civiles que la acompañan, denunciaron que la Fiscalía le fabricó el delito de robo para poder someterla a un proceso judicial. Esto como represalia de su actividad política, vinculada con protestas y manifestaciones en las casetas concesionadas a la empresa Conmex. Las organizaciones aseguraron que existe evidencia que demuestra que Kenia no estaba en el lugar ni en la hora en la que presuntamente ocurrieron los hechos de los que se le acusa.

Sin pruebas en su contra, el pasado 12 de junio el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, Estado de México, a cargo de la jueza Susana Avilés Marín, decidió vincular a proceso a la defensora pero le permitió seguir su juicio en libertad. La defensa legal de Kenia impugnó esta decisión y actualmente están en etapa de desahogo de pruebas.

De acuerdo con la abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que acompaña a Kenia en su defensa legal, Esther Flores, esta nueva detención por otro supuesto robo es un intento más del gobierno de criminalizar la labor de las defensoras de DH en México y en particular de las actividades políticas de Kenia.

La abogada explicó a Cimacnoticias que la defensora está detenida por el delito de robo, de acuerdo con lo que se le informó a la propia Kenia; sin embargo, este día no se llevó a cabo la audiencia en la que se informaría más detalles al respecto. Al cierre de esta edición tampoco se había entregado la carpeta de investigación contra la joven ni se había permitido a su defensa legal que pudiera verla.

Ahora, Kenia lleva a cuestas dos procesos judiciales por delitos que dice no haber cometido. En ambos casos, su detención fue arbitraria. Aunque la joven tiene medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, pasará la noche en prisión.