Además de colocar restricciones al acceso al aborto, el parlamento de Polonia tiene previsto discutir del 15 al 16 abril una ley que elimine la promoción educativa sobre sexualidad a menores de edad.
En Polonia, la interrupción del aborto, ya es ilegal, excepto en casos de violación, incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la mujer o cuando el feto tiene malformaciones graves. Esta legislación está vigente desde 1993.
Las propuestas de ley contempla la prohibición de la última causal, malformación del feto, y castigar con hasta 5 años de cárcel a quienes promuevan en escuelas la educación sexual entre los menores de 18 años.
La presidenta del parlamento polaco, Elzbieta Witek, en rueda de prensa apuntó que las propuestas de ley son iniciativas ciudadanas y señaló que al examinarlas, la legislatura nacional cumple su mandato democrático.
“Los proyectos de los ciudadanos deben ser sometidos a los procedimientos del parlamento polaco, porque ésa es la ley”, pues el parlamento tiene el deber legal de considerar cualquier nuevo proyecto de ley antes de mayo, 6 meses después de haberse formado en las elecciones de octubre 2019.
Organizaciones civiles y diputadas de toda Europa advirtieron que el partido Ley y Justicia (PiS), el que está en el poder y apoyó la iniciativa, se aprovecha de la emergencia sanitaria para limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La directora de Amnistía Internacional Polonia, Draginja Nadazdin, a través del portal oficial de la organización dijo que “intentar aprobar estas leyes absolutamente retrógradas sería vergonzoso en cualquier momento, pero apresurarse a hacerlo ahora, aprovechando la crisis de COVID-19, es intolerable”.
Las nuevas leyes, señaló, “fomentarán el miedo y la ignorancia y restringirán aún más el acceso de las mujeres al aborto en un país cuya legislación sobre él es una de las más restrictivas de Europa”.
El martes pasado, siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19, decenas de mujeres protestaron en automóviles y bicicletas, tocando bocinas, exhibiendo carteles contra la ley y recorrieron las calles de la ciudad para llamar la atención sobre el problema.
https://twitter.com/amnesty/status/1250474365852008449?s=20
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de aquel país, en 2018, de los casi mil 100 abortos que se produjeron en los hospitales del país, mil 50 se llevaron a cabo bajo el supuesto de malformaciones del feto.“El 98 por ciento de los abortos legales en Polonia se realiza por anomalías fetales graves”, afirmó la Federación Internacional de Planificación Familiar en Europa en un comunicado hecho público el pasado martes.
En caso de que saliera adelante esta legislación, Polonia estaría violando la obligación de garantizar la protección de los Derechos Humanos, y supondría además, una negación casi total del acceso al aborto en el país.
Cabe recordar que Polonia tiene una de las leyes más estrictas de Europa sobre el aborto. En octubre de 2016 miles de mujeres, todas vestidas de negro, se movilizaron en Polonia en contra de un proyecto de ley que pretendía prohibir la interrupción del embarazo en cualquier caso y establecer penas de hasta 5 años de cárcel, incluso para las víctimas de violación. Por el paro, las mujeres no acudieron a las escuelas ni trabajos.