Piden sanción a periódico por cometer violencia política de género

26 de Enero de 2021
Guardar
violencia-politica-cimac
violencia-politica-cimac
Ciudad de México. El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (Cladem) y G-10 X Jalisco presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, (IEPC) para solicitar que inicie un Procedimiento Especial Sancionador en contra del periódico “La voz del sur de Jalisco” por cometer violencia política contra las mujeres al publicar una portada que calificaron de misógina y machista.

El 22 de enero el medio publicó el artículo “Mujeres pelearán por alcaldía de Zapotlán”, acompañado de una fotografía con fondo color rojo, donde se ve a dos mujeres que riñen tomadas del cabello.

Luego del revuelo que causó la portada, este 25 de enero, en conferencia de prensa afuera del organismo electoral, las defensoras Guadalupe Ramos Ponce y Laura Plascencia Pacheco, entre otras, indicaron que la publicación constituye violencia política, como lo establecen las reformas federales en la materia, vigentes desde abril de 2020, y las leyes locales.

La exdiputada federal Laura Plascencia Pacheco explicó que la violencia política es un delito, y en este proceso electoral se debe garantizar la participación de las mujeres libres de estereotipos de género que vulneren sus derechos políticos y electorales.

La denuncia que presentaron las organizaciones señala que la publicación expone una visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres que competirán por la alcaldía de Zapotlán el Grande, banalizando su trayectoria, formación, capacidad y liderazgo.

Con la reforma de abril de 2020, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los medios de comunicación y sus integrantes también pueden cometer violencia política de género y ser sancionados por ello.

Es por esto que las ciudadanas pidieron que el IEPC ordene el retiro inmediato de la circulación de la publicación donde aparece el artículo y que pida al periódico abstenerse de publicar textos o imágenes que reproduzcan estereotipos de género machistas.

Las defensoras agregaron que con su denuncia también buscan que en este proceso electoral los medios de comunicación nacionales y locales realicen coberturas libres de violencia donde documenten las propuestas de las candidatas, por eso hicieron un llamado a la capacitación de periodistas en estos temas.

A su vez, el Partido Acción Nacional estatal también presentó una denuncia contra el periódico por considerar que la imagen que publicó denigra a las mujeres, con lo que espera que ésta inhiba publicaciones similares en otros medios de comunicación.