México, junio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En el Día de la Libertad de Prensa, las instancias de las Naciones Unidas instan a frenar la violencia contras las periodistas, por ser mujeres con voz pública a quienes se busca silenciar con discursos de odio, noticias falsas, hackeos, e incluso más allá de lo digital, hasta temer por su integridad física.
Las comunicadoras que informan sobre las protestas y cómo las autoridades responden a ellas, como las del 8 de marzo, se enfrentan a condiciones peligrosas y difíciles, ya que se exponen a sufrir agresiones de la policía y de otras personas ajenas.
Datos recabados por Articulo 19, -organismo que defiende la libertad de expresión-, en el primer semestre de 2022, indican que de los 30 casos documentados en relación con la cobertura del #8 de marzo, nueve de ellos están relacionados con la marcha; lo más peligroso es que las autoridades son las que ejercen mayor agresión física, cinco mujeres y dos hombres fueron víctimas de este ataque.
La violencia en línea preocupa, pues en el primer semestre de 2022 del total de las agresiones registradas (331), 105 ocurrieron en el ámbito digital, lo que representa 31,72 por ciento, y 26 casos son de ataques contra mujeres y tres de ellos son de connotación sexual. Esta información es relevante, ya que evidencia que la violencia en línea es una forma cada vez más común de atacar a las mujeres periodistas en México.
Las que cubren temas como la política, el derecho, la economía, el deporte, los derechos de las mujeres y diversidades, el género y el feminismo corren especial riesgo de ser víctimas de violencia de género, especialmente en línea. Estas violencias y discursos de odio, que impactan en su día a día, buscan silenciarlas, alertan los organismos de Naciones Unidas como ONU Mujeres, UNFPA, UNESCO y UNICEF. Ello afecta el ejercicio de la libertad de expresión y la calidad de las democracias.
El Articulo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Según estudios recientes de ONU Mujeres y UNESCO, que incluyen entrevistas con periodistas de más de 100 países, la mayoría de las ellas recibió ataques en línea por su actividad periodística, sus activismos y su condición de mujer.
De acuerdo con los estudios, los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas; son víctimas de noticias falsas; sus perfiles son vigilados. Sufrieron intentos de hackeo, algunos exitosos, y más de la mitad experimentó violencias en el mundo offline, que lejos de circunscribirse al plano virtual, es real y concreta. La amenaza de daño físico que más reciben son la de violación y muerte, y casi todas temen por su integridad física.
Según los datos de los estudios, como consecuencia de las agresiones el 80 por ciento omite opinar sobre determinados temas en redes y el 40 por ciento se autocensura. Además, una cuarta parte de las mujeres víctimas de violencia acaba perdiendo sus empleos o no renueva su contrato; la mitad tiene miedo de perderlo. Las consultas revelan, asimismo, casos en los cuales las profesionales se retiraron de la actividad periodística y, en los más extremos, la violencia digital resultó la causa principal de su exilio.
Es tarea de todas y todos asegurar una democracia igualitaria y de calidad, por lo que la libertad de prensa, la seguridad de las periodistas para desarrollar su tarea con integridad y el derecho de la población al acceso a la información veraz debe ocupar un lugar central. Este 7 de junio las organizaciones de Naciones Unidas, UNICEF, UNFPA, UNESCO, ONU Mujeres, instaron a frenar las violencias contra las mujeres que utilizan su visibilidad pública en favor de los Derechos Humanos.
En marzo de este año, Artículo 19 rechazó las agresiones cometidas contra cuatro mujeres periodistas en el marco de las movilizaciones del 8M, Día internacional de la mujer, en los estados de Puebla, Nuevo León y Guanajuato.
El 10 de marzo de 2023, Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, reportera y reportera gráfica, respectivamente, del medio Enlace Noticias, así como tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.
Cuando dejaron a una activista en su domicilio, fueron detenidos por cinco elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, dos patrullas y dos moto patrullas, con un total de 18 elementos por órdenes de la presidenta municipal Irene Olea Torres. Las dos periodistas fueron humilladas, golpeadas y agredidas sexualmente por una mujer policía. Incomunicadas durante cuatro horas y liberadas después de pagar una multa de 1.900 pesos (111 dólares) por supuestamente ensuciar las calles.
El 8 de marzo del 2023, la periodista independiente Rosario Martínez de la Vega, de Códigos Periodismo en Línea, fue víctima de una campaña de desprestigio en León, Guanajuato. Durante la marcha del 8 de marzo, en las calles había lonas que la acusaban de extorsionar a políticos. Había escrito una nota titulada: "Bienestar Guanajuato gasta 1,5 millones de pesos (88.235 dólares) en renta de mobiliario a proveedor fantasma". La presencia de las lonas desató ataques en redes sociales en contra de la periodista.
El 8 de marzo de 2023, la periodista Chantal Flores asistió a la marcha que se llevó a cabo en el Centro de Monterrey y que terminaría en la explanada de los héroes, frente al Palacio de Gobierno, para cubrir el proceso de la movilización. Sufrió amenazas cuando realizaba la cobertura, primero la siguió una policía mujer y al entrevistar a un policía, este le dijo que se retirara o saldría lastimada....
En México asesinan periodistas más que en un país en guerra
De acuerdo con Reporteros sin Frontera (RSF), México es el país que no está en guerra más peligroso del mundo, con 13 periodistas asesinados vinculados directamente con su profesión.
Resaltó que los mecanismos de protección a periodistas "han dejado patente sus limitaciones", como en el caso de la informadora Lourdes Maldonado López, beneficiaria de esta medida de protección que fue asesinada frente a su casa el 13 de enero del 2022.
En tanto, recuentos periodísticos a noviembre del 2022 referían 17 periodistas asesinados, tres de ellas mujeres. Baja California encabeza la lista de los estados donde se ha silenciado la voz de las y los comunicadores, le sigue con cuatro casos Veracruz y con dos casos cada uno Michoacán y Sonora.
En el mes de diciembre, tras un ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, más de 170 periodistas mexicanos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el hostigamiento y las expresiones de odio contra periodistas críticos.
El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, el cual tiene origen en 1951 bajo la instauración del presidente Miguel Alemán Valdés, quien aseguró buscar terminar con la persecución en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, lo cual trascendería en una democracia mexicana más robusta.
Cinco periodistas asesinados en lo que va de año
Durante este 2023, cinco periodistas mexicanos han sido asesinados en territorio nacional.
Aurelio Ramírez Hernández, el pasado 23 de mayo, fue acribillado al interior de su vehículo en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Con más de 30 años de trayectoria, actualmente colaboraba en un programa de radio en aspectos de violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública. Ramírez Hernández fue funcionario en el gobierno municipal de Tehuacán.
Carlos Acosta, periodista de economía, fue encontrado sin vida el 4 de marzo en un hotel de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; fue asesinado a los 65 años.
Ramiro Araujo Ochoa fue asesinado por dos adolescentes de 17 y 16 años, quienes lo acuchillaron mientras cubría el Carnaval de Ensenada.
Abisai Pérez Romero, periodista de la Ciudad de México, fue encontrado sin vida el pasado 14 de febrero en Tula, Hidalgo, y había sido reportado como desaparecido desde dos días antes.
Gerardo Torres Rentería fue asesinado en su casa, en Acapulco, al entrar sujetos armados en su domicilio y dispararle este 11 de mayo.
A estas lamentables muertes se suman los 17 asesinatos de periodistas en territorio nacional durante 2022, de los cuales pocos casos se han esclarecido.