Partidos políticos, principales autores de violencia política de género, revela estudio

09 de Diciembre de 2021
Guardar
violencia-politica-cimac
violencia-politica-cimac

Ciudad de México.– Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que los partidos políticos son los principales agresores de las mujeres que participan en política y no han cumplido con su responsabilidad de transparentar cómo cumplen las reglas de paridad y el combate a la violencia.

Así lo señalaron este 7 de diciembre al presentar los resultados de un estudio que evalúa la prevalencia de la violencia política por razón de género y su impacto en el proceso electoral 2020-2021, investigación que se dio a conocer a propósito de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, muestra que los principales agresores de las mujeres son partidos políticos y le siguen medios masivos de comunicación y redes sociales, de acuerdo con candidatas y funcionarios de organismos electorales y fiscalías estatales que fueron entrevistados.

Reveló que el porcentaje de liderazgo de hombres, en todos los partidos a nivel local, es de 82.27 por ciento contra 17.72 por ciento de mujeres y que, de 131 quejas en materia de violencia política presentadas ante el INE hasta al 25 de junio, 28 fueron remitidas a los partidos políticos por ser actos que deben resolverse al interior de estas agrupaciones.

En el estudio se expone que más allá de la reforma en materia de violencia política, vigente desde abril de 2020, hay condiciones estructurales que dificultan la conciencia, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política, entre ellas: la cultura machista y androcéntrica; mecanismos de operación de poder en red, cupulares y excluyentes; y un contexto de violencia generalizada, con corrupción e impunidad.

En su intervención, la consejera electoral Claudia Zavala, agregó que el informe deja claro que en el contexto democrático se debe evitar que las mujeres que participan en política se enfrenten a dos clases de obstáculos: primero competir y ganar, ya sea una precandidatura o una candidatura conforme a las reglas democráticas.


Segundo, enfrentar obstáculos por su condición de mujer, “esos que no se atienen a reglas y principios, sino a inercias negativas que intentan frenar sus posibilidades para competir con sus adversarios hombres o mujeres en un plano de igualdad de oportunidades, respeto y legalidad”, dijo.

Además, afirmó que este estudio revela que “los partidos políticos siguen quedando a deber al mantener actitudes androcéntricas” al ser los principales agresores y generadores de violencia en contra de las mujeres.  “Los partidos políticos no han cumplido con su responsabilidad de ajustarse a las reglas de paridad y combate a la violencia”, añadió.

Como muestra, dijo la consejera Zavala, estas agrupaciones dan menos apoyo logístico y de estructura a las mujeres, en comparación con los hombres, para competir por los cargos partidarios y reproducen ese esquema cuando contienden por un cargo público. Además, no procuran la formación política de las mujeres a pesar de que tienen recursos públicos para esta tarea.

Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel señaló que “la violencia política contra las mujeres por razón de género es quizá hoy por hoy el mayor obstáculo al cual se están enfrentando para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales”.

La funcionaria mencionó algunos datos del estudio. Por ejemplo, que 17.14 por ciento de las aspirantes a cargos de elección popular que fueron encuestadas mencionaron que en sus partidos políticos existen condiciones desiguales con respecto a los hombres; y 22.86 por ciento aseguró que no es eficaz acudir a su partido a denunciar hechos de violencia política, lo que en su opinión debe llevar a reflexionar si las autoridades electorales deben entrar a revisar estos casos.

Si bien las autoridades electorales han implementado diversos mecanismos encaminados a prevenir, atender, reparar y erradicar este tipo de violencia, la consejera Ravel aseguró que estos esfuerzos tienen que ir siempre a la par de la elaboración de análisis académicos como este estudio para comprender mejor este fenómeno y poder combatirlo efectivamente y, por otro lado, optimizar las medidas y normativas adoptadas en la materia.

En el proceso electoral de este 2021 el INE implementó acciones para prevenir, atender y sancionar esta violencia como actualizar el reglamento de quejas y denuncias y los lineamientos para que los partidos políticos tomaran acciones contra este tipo de violencia, incluir la 3 de 3 Contra la Violencia de Género como requisito para registrar candidaturas y crear el registro nacional de personas sancionadas por estas conductas.