Organizaciones proponen mantener subsidio de estancias infantiles

25 de Febrero de 2019
Guardar
Radiografía de una estancia infantil en la Ciudad de México
Radiografía de una estancia infantil en la Ciudad de México
México, 25 Febrero (SEMlac).- Todavía es tiempo para que no cierren las estancias infantiles, que ya han registrado una baja del 21 por ciento en la matrícula de niñas y niños de diciembre a la fecha, por lo que se propone al gobierno federal mantener el subsidio mientras se reestructura un nuevo modelo y programa integral de atención a niñas y niños.

La propuesta hecha por las organizaciones OXFAM México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children incluye integrar un grupo de especialistas que definan altos estándares de seguridad y salubridad para todos los centros de cuidado y desarrollo infantil del país, así como el establecimiento de mecanismos de supervisión y acompañamiento para mejorar el servicio.

Por su parte, presente en la conferencia de prensa, Margarita Villafranco, responsable de una estancia que opera en Cuautepec, señaló que es falso que existan fallas en la responsabilidad de las medidas de protección civil, ya que las autoridades eran muy estrictas al respecto y el no contar con el visto bueno de la delegación significaba la baja del programa.

Asimismo, aseguró que en comunicación con otras estancias a nivel nacional no han recibido ninguna supervisión actualmente por lo que les afecta y lástima que afirmen que hay corrupción, si es así esta es a otros niveles, pero no en el manejo directo de las estancias infantiles y lo pueden comprobar.

Por su parte, Regina Tamés, de GIRE, tras calificar de grave error esta medida del gobierno federal de sustituir las estancias infantiles por transferencias monetarias, dijo que provoca que se profundicen las brechas de desigualdad para las mujeres, y se pone en riesgo a los 12.6 millones de niñas y niños que nacerán en los próximos seis años, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Sumados a los 13 millones de niñas y niños de cero a cinco años que existen en el país, serán 26 millones de niñas y niños en la etapa de primera infancia, a los cuales el gobierno federal deberá garantizar los derechos de una educación inicial y seguridad social.

Respecto a las mujeres realizan el 70 por ciento del trabajo de cuidados, y se tienen los datos que del total de niños y niñas entre cero a seis años de edad que no son atendidos por sus padres o madres, 51,2 por ciento son cuidados por las abuelas, mientras que 11,3 asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4,3 a guarderías privadas y 33,3 se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

Agregó que el Banco Mundial ha señalado que la distinta cantidad de tiempo entre hombres y mujeres que dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas es un factor que impulsa la segregación y las brechas de ingresos entre hombres y mujeres.

GIRE es una organización feminista cuya misión es lograr una transformación cultural del país a través de la exigencia de justicia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos, y rechazo que sean una organización conservadora.

Por parte de Save the Children, María Josefina Menéndez, resaltó que no reciben de este programa ninguna aportación, es una organización independiente líder en la protección de las niñas y niños y que están muy preocupados porque estas medidas ponen en riesgo la existencia de las estancias, sobre todo que la mayoría de las madres trabajan en el mercado informal y no tienen acceso a las guarderías del IMSS, las cuales tienen lista de espera.

Además, que los costos de las estancias no les dejan ningún margen, todo se va en operación, porque su constitución es comunitaria.

También se señaló que existe una confusión respecto a si las estancias van a disminuir el acceso de los niños, ahora hasta los cuatro años, para dar la cobertura sólo hasta los tres años.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para 2017, alrededor de un millón de mujeres trabajan y tienen hijos menores a cuatro años, lo que las hace parte potencial de las guarderías y estancias infantiles.

Propuso que de inmediato se eliminen las transferencias directas para que lleguen a las estancias infantiles puesto que estas así no aseguran que llegue al beneficio de los niños. Revisión de padrones de población beneficiada tres veces al año, para lograr que los pagos correspondan al número de niños, ya que por diversas razones niñas y niños dejan de asistir por situaciones personales de las madres.

Asegurar presupuesto para la operación actual y de ampliación a progresiva, y promoción de la importancia de la educación inicial y preescolar mediante campañas dirigidas hacia la población.

Destacó que hicieron este exhorto público al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero ya han recurrido en forma directa a la Secretaría de Bienestar, y a los DIFs estatales y nacional con sus peticiones. Recordaron que, en abril del 2018, el entonces candidato suscribió la agenda para asegurar los derechos de las niñas y niños del país.

Por su parte, Ricardo Fuentes Nieva, director Ejecutivo de OXFAM, señaló que esta política del gobierno federal tiene una visión machista y clientelar porque los niños no representan votos.

OXFAM México es parte de un movimiento global de 94 países que buscan poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad. Desde hace un año este organismo señaló la necesidad de modificar la política social hacia un enfoque de derechos y consolidar un sistema universal de protección social y de cuidados.

Destacó que esta visión del gobierno federal pone toda la responsabilidad a la estructura familiar, y dentro de esta a las mujeres, por lo que México, según la CEPAL, es el país de América Latina donde las mujeres destinan mayor tiempo al trabajo doméstico y de cuidados. ([email protected])