ONU: Proponen red global para la CEDAW

26 de Marzo de 2018
Guardar
onu-proponen-red-global-para-la-cedaw
onu-proponen-red-global-para-la-cedaw
Nueva York, marzo (SEMlac).- Crear una red global de mujeres para la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) fue la propuesta presentada hoy por la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández.

En el evento paralelo organizado por el Instituto Nacional de la Mujer en la 62 Convención de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Ramírez Hernández dijo que la red global buscará generar un espacio donde se puedan vincular las experiencias, compartir esfuerzos y desde luego la articulación de un diálogo.

Precisó que el hecho de que México reciba tantas recomendaciones de la CEDAW o que tenga que responder a diversos informes, revela el nivel de agravios que existen en el país, particularmente en relación con la violencia.
"México ha recibido más de 2.000 recomendaciones de la CEDAW, más de un tercio tienen que ver con las mujeres".

La sociedad civil ha tenido una gran importancia a través de los informes sombra, que reflejan lo que el Estado mexicano no dice. Estos documentos son una herramienta que ha sido posible gracias a la apertura que ha tenido el INMUJERES para favorecer la participación de las organizaciones no gubernamentales.

Y recalcó el papel de la Cátedra UNESCO que ella coordina a través de la Universidad Autónoma de México y en la que están vinculadas diversas instituciones académicas de ese país.

Recordó que en 2005, México emitió un informe por los feminicidios ocurridos en el municipio del norteño estado de Chihuahua, Ciudad Juárez, aunque lamentablemente el fenómeno "se ha extendido al resto del país" con 7,2 mujeres asesinadas cada día en toda la nación.

Ramírez Hernández explicó cómo se ha establecido una metodología para responder los informes, pero aún faltan mecanismos de seguimiento, por lo que es indispensable la construcción de una estrategia.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas (Business and Profesional Women´s/BPW) Catherine Bosshart, destacó la importancia de los informes sombra y dijo que para que sean tomados en cuenta no deben exceder de ocho páginas y revelar lo que los Estados no dan a conocer.

Indicó que Suiza presentó un informe sobre las recomendaciones hechas por la CEDAW, basado en un informe sombra hecho por la organización civil feminista sobre el pago desigual a mujeres y hombres por el mismo trabajo, sobre la posición de liderazgo de las mujeres, así como las licencias de paternidad, los trabajos de cuidado y sobre una herramienta para periodistas para evitar el uso de estereotipos de género en las noticias, así como libros escolares con perspectiva de género.

La metodología mexicana
La directora de Asuntos Internacionales de INMUJERES, Flor de Lis Vásquez, hizo un recuento de las acciones que el gobierno mexicano realiza para coordinar el proceso junto con la cancillería mexicana, tanto entre las instituciones gubernamentales de los tres poderes, así como con las 32 entidades del país.

Además de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, académicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con las que se elabora la respuesta que el próximo mes de julio entregará el gobierno mexicano ante la CEDAW en Ginebra, Suiza.
"No es un informe triunfalista, daremos cuenta de los avances y desafíos, de las políticas públicas que han funcionado y de las que no, en el que también se conjunta la opinión de las organizaciones de la sociedad civil.

La experiencia española
María Auxiliadora Díaz Velásquez, experta catalana, dijo que la CEDAW ha hecho recomendaciones en relación con el acceso a la justicia y aseguró que se han tomado acciones para responder y fue enfática al asegurar que España es pionera en Europa en materia de protección a las mujeres que sufren violencia machista.

Explicó que en su país se reconocen los derechos básicos de las mujeres cuando requieren protección, información, apoyo, asistencia, participación activa, trato respetuoso de las víctimas, además de visibilizar a las y los menores como víctimas directas del delito de violencia de género cometida contra las mujeres.

Para ello, abundó, existen juzgados especializados en violencia de género, tanto en lo penal como lo civil y existen letrados especializados en perspectiva de género que están presentes en el proceso judicial.

Para evitar la revictimización de las mujeres que han sido objeto de violencia machista deben declarar de forma inmediata y no se realizan diversas declaraciones, en salas especiales sin contacto con su agresor.

Dijo que otra novedad implementada es que cuando existe riesgo de violencia, el sistema policial les brinda atención dependiendo del nivel de riesgo -no apreciado, bajo o algo- lo que permite un acompañamiento de 24 horas, cada tercer día o cada semana, según el caso.

También se han destinado más de 200 millones de euros, dentro de un pacto de Estado, para atender la protección y atención a la violencia, la trata de mujeres, la mutilación genital y los delitos contra la libertad sexual.

Finalmente, la experta catalana dijo que sin políticas públicas adecuadas el avance para las mujeres sería como estar ciegos, estaríamos dando vueltas sin sentido.

En su momento la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sáenz, y Neus Pociello Cayuela, del Consejo Nacional de Mujeres Cataluña, destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en la elaboración de los informes que se presentan ante la CEDAW.

Sáenz dijo los países tienen experiencia acumulada sobre la Convención que ha dado como resultado la aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres, de ahí que la articulación será un ejercicio de buenas prácticas y de seguimiento a la CEDAW.

Soledad Jarquín Edgar
([email protected])