El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expuso lo anterior luego de participar en la ceremonia de toma de posesión de Mario Ernesto Patrón Sánchez como rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, para el periodo 2019-2023.
En entrevista al término del acto, aclaró que las alertas ayudan pero no resuelven por sí mismas el problema, ya que son una herramienta que debe ir acompañada de acciones que concreticen las medidas que se solicitan en la alerta.
Es por ello que explicó que también han propuesto al Congreso Federal una modificación a la Ley de Acceso a una Vida Libre de violencia, para que una vez declarada la alerta, haya indicadores de medición.
“Porque si ustedes ven, el procedimiento de alerta una vez declarado, ya no hay subsecuentes etapas que nos permitan ver si vamos bien o no. Entonces, necesitamos en todo proceso indicadores de evaluación”, explicó.
Manifestó su beneplácito por que ha habido receptividad en el estado de Puebla cuando se dio esta alerta después de dificultades para su declaración.
“Ahora lo importante es que gobiernos interinos o gobiernos que cumplan el periodo constitucional estén en favor de defender, prevenir que se violente la dignidad de las personas y en su caso, corregirlo”, subrayó el ombudsman nacional.
La CNDH está atenta a coadyuvar con los gobiernos, para materializar esas acciones, puntualizó.