Cuquío, Jal., 28 Sep (Notimex).- En la comunidad La Quemada de Teteposco, que tiene alrededor de 120 habitantes, existe un grupo de mujeres organizadas para el desarrollo económico y social de este pueblo ubicado en el municipio de Cuquío, región centro de Jalisco.
No hay ningún señalamiento que indique cómo llegar, pero no falta quién se ofrezca a guiar por el camino donde se pueden observar los sembradíos de maíz, principal actividad económica de sus habitantes
En 2010, en el catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), La Quemada aparecía con un grado de marginación alto, pero Norma Estela López Mariscal, madre de familia e integrante del grupo de desarrollo comunitario La Fortaleza, ha trabajado para que exista buena convivencia entre todos.
En esta ocasión el motivo de la reunión fue especial, ya que recibieron la visita de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, quien atestiguó los logros de las 15 mujeres que integran el grupo y conoció el nuevo proyecto productivo que desean emprender.
El trabajo en esta comunidad empezó tiempo atrás, cuando las promotoras de DIF Cuquío guiaron a las mujeres para detectar la principal necesidad que requerían resarcir, que era la alimentación.
Una vez realizado el diagnóstico, se empezaron a movilizar para conseguir un terreno y concretar su primer logro: un huerto, en el cual han cosechado calabaza, frijol, pepino, rábano, cebollas, garbanzo chícharo y jitomate, entre otros productos.
“Trabajamos cada ocho días, nos juntamos todas. Ya si por algo no puede una, por una enfermedad, no hay problema. Nomás dice ‘yo mañana no puedo venir, si quieren después vengo’. Ya limpiamos todo y nos organizamos”, explicó Norma Estela, quien se dice orgullosa de su más reciente cosecha de 50 kilogramos de cebolla.
Ante la presidenta del DIF estatal las mujeres del grupo La Fortaleza presentaron su proyecto para la producción de champú en el cual buscan agregar ingredientes orgánicos producidos por ellas mismas en sus casas, el cual quisieran comercializar.
“Yo les aconsejaría que se junten, que se arrimen a donde los escuchen. Y que pidan ayuda, al cabo que sí les llegan a uno. Ocupábamos un tinaco y nos dijeron ‘no, pues hay que pedir una ayuda’. Ya pedimos una ayuda al DIF Jalisco, nos llegó, tenemos nuestro tinaco, nuestra bomba”, afirmó Norma Estela.
En La Quemada, la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, participó en una capacitación sobre elaboración de champú, recorrió el huerto comunitario y visitó viviendas que han sido beneficiadas con la entrega de estufas ecológicas.
Ante las integrantes del grupo de desarrollo comunitario La Fortaleza pidió seguir trabajando con la misma intensidad para garantizar que sus proyectos tengan continuidad ante el cambio de Administración estatal. Actualmente existen 329 Grupos de Desarrollo Comunitario en el estado.
Mujeres trabajan para desarrollo comunitario en Cuquío, Jalisco
28
de Septiembre
de
2018
Comentarios
Guardar