La Habana, septiembre (SEMlac). Las mujeres son protagonistas en muchas de las expresiones religiosas que conviven actualmente en Cuba, no solo en cuanto a la magnitud de su membresía, sino en su rol de conservar y multiplicar sus tradiciones. Asi lo evidencia el documental Mujeres de fe… señales de lealtad, estrenado para el gran público el 31 de agosto, en el cine Yara, en La Habana.
La última entrega del proyecto Palomas, Casa Productora Audiovisual para el Activismo Social, muestra las historias de 10 mujeres de diferentes expresiones religiosas que viven, trabajan, sufren y sueñan en la Cuba de hoy.
"Cuando investigas y te nutres de la teología feminista, te das cuenta de que desde las escrituras sagradas las mujeres fueron muy, muy dignificadas y todo eso se pierde siempre en el camino machista, patriarcal. Eso da mucho dolor", confesó a SEMlac Lizette Vila, directora de Palomas, quien dirigió el documental junto a Sergio Cabrera e Ingrid León
Una mujer musulmana, una budista, una santera, una católica, una presbiteriana, una espiritista, una ortodoxa rusa, una ortodoxa griega, una judía y una hija de Acacia comparten espacio en la propuesta audiovisual de Palomas que, al decir de Vila, resulta en una polifonía de voces que, al final, llegan todas "a ese tono de civismo, de decencia, de responsabilidad, de compromiso con la patria, con la vida, con la familia, con las personas que les rodean".
Para la creadora, fue una obra difícil, porque todas estas mujeres tienen una manera de vivir, socialmente, partiendo de sus propias expresiones de fe y resulta complicado lograr que se comprendan esos pensamientos forjados en esas religiones.
Para Vila, el mediometraje se arma en una suerte de espiral que "muestra la evolución de esas mujeres para acompañar los destinos, no solamente de sus familias, de ellas, de las personas que las rodean, sino también de la patria, porque no hay duda de que son patriotas".
Cabrera, en tanto, considera muy significativo que el documental haya llegado a la pantalla grande el 31 de agosto, Día Mundial de la Solidaridad, pues muchas veces esa "se convierte en una palabra vacía, una metáfora y no en una acción", dijo a SEMlac.
Para él, la coincidencia reivindica de alguna manera todo el trabajo que hace Palomas, "que humildemente fomenta la solidaridad". El material es una traducción de ese espíritu, "donde se juntan la hermana católica con la judía y la ortodoxa griega; la santera, la espiritista y la protestante como hermanas, como hijas de una madre común que es Cuba".
Más de una vez, durante la proyección, se escucharon aplausos desde el público, al cual se integraron representantes de organizaciones e instituciones cubanas y extranjeras que apoyaron la realización del audiovisual, enmarcado en el cine crítico y emancipador que necesita Cuba hoy.
"A mí eso me da mucha esperanza, me emociona que la unidad y la solidaridad pasen de ser metáforas a ser un proyecto de vida común, para darle un poco de felicidad a esta isla, que es una mujer, como siempre decimos, y que se lo merece de una vez por todas", insistió Cabrera.
Audiovisuales para transformar la realidad
Mujeres de fe… señales de lealtad tiene como antecedente una serie homónima de siete cortos, exhibidos en redes sociales y en la televisión cubana, que permitieron visibilizar el papel de las mujeres en las religiones que coexisten en Cuba.
Con textos de la investigadora Teresa Díaz Canals, narrados por la actriz Lilian Lam y el presentador Marino Luzardo, el material contó con la fotografía de Humberto Mayol y la producción de Claudio Garzer, así como el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Para Vila, se trata también de un aporte para hacer "vibrar al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y para que, como decimos en Palomas parafraseando ese llamado de las Naciones Unidas, "ninguna quede atrás".
La realizadora defiende que uno de los propósitos de Palomas es desarrollar una producción audiovisual que impacte en las políticas públicas, a partir de "recoger, evidenciar, mostrar e ilustrar a grupos de mujeres que están atravesadas por muchos determinantes sociales, políticos y también marcadas por estereotipos.
"Es una obra más que entregamos y brota de ese bregar diario del equipo del proyecto. El artivismo (activismo social desde el arte) que realizamos está arraigado en el fundamento de esa filosofía de vida que expresa Palomas, cuando abre cada día a las seis de la mañana, compartiendo, acompañando a personas que necesitan tener soluciones a graves y sentidos problemas", detalló.
Sergio Cabrera considera que el documental -y su estreno- fueron además un canto a la unidad en la diversidad ideológica, "porque la fe no es otra cosa que una diversidad ideológica. Hoy se juntaron las diversidades para decirle gracias a la Cuba de nuestros amores".