Mujeres en el centro de la nueva Constitución de la CDMX

24 de Septiembre de 2018
Guardar
mujeres-en-el-centro-de-la-nueva-constitucion-de-la-cdmx
mujeres-en-el-centro-de-la-nueva-constitucion-de-la-cdmx
México, 24 septiembre (SEMlac).- Desde el pasado día 17 entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México, una de las más vanguardistas; sin embargo, el reto más grande es que la ciudadanía conozca sus derechos para que pueda hacerlos valer.

Así lo dijo en una breve entrevista en el programa radiofónico Así Las Cosas, la exintegrante del Constituyente de la CDMX, Clara Jusidman, quien aseguró que lo más importante es que la ciudadanía se apropie del contenido de esta Carta Magna y que conozca sus derechos para que puedan exigirlos.



"Yo insistí en que tenía que hacerse un folleto, un tríptico, información sencilla para que se difundiera entre las y los habitantes de la Ciudad para que conocieran el contenido de esta nueva Constitución, eso es lo más importante, pero claramente no me hicieron caso", aseguró Jusidman.




Además, destacó que aún hace falta hacer una revisión sistemática y armonizar tanto la Constitución misma como las leyes reglamentarias que emanen de ellas y los ordenamientos legales que deban actualizarse con el fin de que estén en consonancia con esa ley suprema en la capital.

La Carta Magna de la Ciudad de México fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017; pero su aplicación se programó para el 17 de septiembre.

Una de las características más importante de esta nueva Constitución, considerada de avanzada, es la ampliación de los derechos humanos, conocidos como de nueva generación.

Entre estos se encuentran el derecho a una muerte digna; al uso de la marihuana con fines médicos y terapéuticos; el reconocimiento de todas las formas de comunidad familiar; la revocación de mandato en la ciudad, el castigo a toda forma de discriminación; el derecho a los servicios públicos del agua, a un medio ambiente sano, al tiempo libre y a una vida libre de violencia.

Además, la Constitución de la CDMX garantiza los derechos de las mujeres, establece la paridad universal en la participación de estas en las instituciones de gobierno y excluye el lenguaje sexista en su redacción.